Redacción*. LQSomos. Mayo 2017

La Nakba, fue un acto deliberado y sistemático necesario para la creación de un Estado de mayoría judía en la Palestina histórica, que era mayoritariamente árabe antes de 1948

Datos generales y cifras
– La “Nakba” palestina (“catástrofe” en árabe) se refiere a la expulsión masiva de palestinos árabes de la Palestina del mandato británico durante la creación de Israel (1947-1949).

– La Nakba no fue un resultado involuntario de la guerra. Fue un acto deliberado y sistemático necesario para la creación de un Estado de mayoría judía en la Palestina histórica, que era mayoritariamente árabe antes de 1948. Internamente, los líderes judíos sionistas utilizan el eufemismo “transferencia” cuando se habla de estos planes, pero hoy son calificados como “limpieza étnica”.

– Las raíces de la Nakba radica en la aparición del sionismo político en la Europa del siglo XIX, cuando algunos judíos, influidos por el nacionalismo que entonces barría el continente, llegaron a la conclusión de que la solución a siglos de persecución antisemita en Europa y Rusia era la creación de un Estado para los judíos en Palestina y empezó la emigración como colonos a la Tierra Santa, desplazando a los palestinos indígenas en el proceso.

– En noviembre de 1947, a raíz de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el genocidio nazi de los judíos de Europa, la recién creada Organización de las Naciones Unidas aprobó un plan para particionar el Mandato de Palestina en un estado judío y otro árabe. Se asigna aproximadamente el 55% de los terrenos a la propuesta de Estado judío, aunque los judíos sionistas poseían sólo el 7% de la tierra privada en Palestina y representaban sólo alrededor del 33% de la población, un gran porcentaje de los cuales eran inmigrantes recientes de Europa. El Estado árabe palestino se iba a crear en el 42% del Mandato de Palestina, con Jerusalén convirtiéndose en una ciudad internacional. (Ver el mapa del plan de partición y las posteriores líneas de armisticio de 1949).

– Casi inmediatamente después de la aprobación del plan de partición, estalló la violencia y comenzó las expulsiones masivas de palestinos, mucho antes de que los ejércitos de los Estados árabes vecinos se involucraran. Cuando la expansión fue terminada por las fuerzas sionistas, el nuevo Estado de Israel comprendía el 78% de la Palestina histórica, y el resto, Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja, cayendo bajo el control de Jordania y Egipto, respectivamente. En la guerra de 1967, Israel ocupó el 22% restante y se inició la colonización de ellos poco después.

– La Nakba no terminó en 1948 sino que continúa hasta el día de hoy, en forma de un robo continuo por parte de Israel de tierras palestinas para los asentamientos y comunidades judías en Israel, la destrucción de viviendas y tierras agrícolas palestinas, la revocación de los derechos de residencia, las deportaciones, los brutales periódicos ataques militares que provocan bajas civiles en masa como el que tuvo lugar en Gaza en el verano de 2014, y la negación del derecho internacionalmente reconocido del retorno a millones de refugiados palestinos apátridas.

La Nakba por números

Entre 750.000 y un millón: El número de palestinos expulsados y refugiados por los paramilitares sionistas, y, posteriormente, por las fuerzas israelíes, durante la creación de Israel en 1947 hasta 1949.

Entre 250.000 y 350.000: El número de palestinos expulsados de sus hogares por los paramilitares sionistas entre la aprobación del plan de partición de las Naciones Unidas en noviembre de 1947 y la declaración de independencia de Israel el 15 de Mayo de 1948, antes del inicio de la guerra con los Estados árabes vecinos.

Aproximadamente 7,1 millones: El número de refugiados y desplazados palestinos a partir del año 2009, incluyendo supervivientes de la Nakba y sus descendientes. Ellos se encuentran principalmente en la ocupada Cisjordania y en los países árabes vecinos como Líbano, Jordania y Siria, negaron su derecho legal internacionalmente reconocido de regresar a su tierra por parte de Israel, simplemente porque no son judíos.

Aproximadamente 150.000: El número de palestinos que permanecieron dentro de lo que se convirtió en las fronteras de Israel en 1948, muchos de ellos desplazados internamente. Estos palestinos (a veces llamados “árabes israelíes”) se les concedió la ciudadanía israelí, pero despojados de la mayor parte de su tierra y se ubicaron bajo la ley marcial hasta 1966. Hoy en día, hay aproximadamente 1,6 millones de ciudadanos palestinos de Israel, que viven como ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, sujetos a más de 50 leyes que discriminan contra de ellos porque no son judíos.

Al menos dos docenas: El número de masacres a civiles palestinos realizadas por las fuerzas israelíes y sionistas, que desempeñó un papel crucial en la estimulación de la masiva huida de palestinos de sus hogares.

Aproximadamente 100: El número de civiles palestinos, entre ellos mujeres y niños, asesinados en la localidad de Deir Yassin el 9 de abril de 1948, por miembros del Irgún y Stern Gang, organizaciones terroristas sionistas pre-estatales encabezados por los futuros primeros ministros de Israel Menachem Begin y Isaac Shamir, respectivamente.

Más de 400: El número de ciudades y pueblos destruidos sistemáticamente por las fuerzas israelíes o repoblados con judíos entre 1948 y 1950. La mayoría de los centros de población palestina, incluyendo casas, negocios, lugares de culto y vibrantes centros urbanos palestinos, fueron demolidas para impedir el regreso de sus propietarios palestinos, ahora refugiados fuera de las fronteras previas a 1967 de Israel, o internamente desplazadas en el interior de ellos. (Pinchar aquí para ver el mapa interactivo de los centros de población palestinos destruidos durante la creación de Israel.)

Aproximadamente 4.244.776: El número de acres de tierra palestina expropiadas por Israel durante e inmediatamente después de su creación en 1948.

Entre 100 y 200 mil millones: Se estima que es la pérdida monetaria total de los palestinos desposeídos durante la creación de Israel, en dólares corrientes.

* Fuente: Quick Facts: The Palestinian Nakba / Traducción: Palestinalibre.org

#NakbaDay #ApartheidIsrael

Especial: Nakba, 69 años de ocupación

https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/05/key-right-to-return-lqsomos.jpeg?fit=874%2C475https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/05/key-right-to-return-lqsomos.jpeg?resize=150%2C150LQSomosHistoriaPalestinaRedacción LQSomosfuerzas sionistas,la guerra de 1967,limpieza étnica,Nakba Palestina,Organización de las Naciones UnidasRedacción*. LQSomos. Mayo 2017 La Nakba, fue un acto deliberado y sistemático necesario para la creación de un Estado de mayoría judía en la Palestina histórica, que era mayoritariamente árabe antes de 1948 Datos generales y cifras - La 'Nakba' palestina (“catástrofe' en árabe) se refiere a la expulsión masiva de palestinos...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone