Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Noviembre 2017

A propuesta del PSOE, se acaba de constituir en el Congreso de los Diputados una comisión de reforma del modelo territorial, con el objetivo de abordar diferentes temas que van a requerir para su aprobación una mayoría de dos tercios de cada cámara (1).

Se trata de aplicar el artículo 168 del Título X de la reforma constitucional, según el cual, tras aprobar las modificaciones de la Constitución, se aprobaría la nueva Constitución resultante, se disolverían las Cortes en el 2018. Luego habría de ratificarse dicha Constitución y, a continuación, se haría un referéndum (2).

La reciente comisión, pactada entre el PSOE y el PP, intenta darle neutralidad al proceso soberanista catalán, y tendrá un mandato de seis meses para hacer propuestas, que luego pasarán a una subcomisión de la Comisión Constitucional de Congreso, presidida por Jesús Posadas (PP).

Es muy importante que sea en el ámbito del Congreso de los Diputados. Debería tratarse de restituir la legalidad republicana, que tras el golpe del 18 de julio, impuso una dictadura de 40 años y luego siguió, sin hacer una ruptura con ese Régimen, otros 40 años de monarquía parlamentaria que se plasmó en la Constitución de 1978.

Todo esos cambios están reflejados en la página web del Congreso “Diario de sesiones“, por lo que solo tienen que estudiarla en detalle (3).

Para esa Comisión es muy recomendable ver la trayectoria de la Junta para ampliación de Estudios (JAE), durante la Guerra civil española, como ejemplo de que la legalidad republicana durante la GCE, con su Constitución de 1931, se mantuvo hasta el fin de la guerra, puesto que a pesar de que el franquismo trató de disolver dicha institución científica con un decreto ilegal de 19 de mayo de 1938, la JAE republicana siguió activa en las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona, investigando hasta marzo de 1939.

En Madrid, el subdelegado de la JAE fue el Dr. Luis Calandre Ibáñez, también director del Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes, donde hizo construir un búnker para proteger a los milicianos enfermos de malaria, de la que allí se estaban tratando.

En una reciente exposición sobre el gran químico de la JAE, Enrique Moles Ormella, que acaba de finalizar en la Real Academia de Ciencias, se puede ver claramente que Moles fue el director accidental del Instituto Rockefeller (actual instituto Rocasolano del CSIC ), que estuvo al servicio de la investigación. En otro panel podemos constatar cómo el gran científico siguió durante toda la guerra publicando en prestigiosas revistas científicas españolas y extranjeras, solo y con colaboradores, como María Teresa Toral (4).

A esta Comisión se han apuntado ya el PSOE, con nueve diputados, encabezados por su vicesecretaria, la asturiana Adriana Lastra, y el PP, con catorce diputados del PP dirigidos por Martínez Maíllo. También lo ha hecho Ciudadanos, pero todavía no se sabe si finalmente lo harán los demás grupos políticos, como Unidos Podemos.

El próximo día 24 de noviembre es el aniversario de la creación del CSIC, en base a una ley ilegal franquista de noviembre de 1939, que fundamentada en ese decreto ilegal del 19 de Mayo de 1938, incorporando todos los bienes de la JAE al CSIC.

Dicho decreto todavía no ha sido derogado y hace que los grandes científicos de la JAE que lucharon por defender la Republica, y luego fueron duramente represaliados por los franquistas, sigan sin estar reconocidos, y sus juicios sin ser declarados nulos.

En cambio, los catalanes sí han roto con el franquismo cuando aprobaron, por unanimidad, su
Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo de junio del 2017. Pero les está resultando muy caro haber restituido la legalidad republicana, como vemos estos días (5).

No hay demasiados motivos para la esperanza de que en esa subcomisión del Congreso se consiga finalmente una Constitución Republicana nueva, que restituya esa legalidad republicana con la III República y rompa con la Monarquía del 18 de Julio.

Notas:
1.- Propuesta de reforma constitucional
2.- Título X. De la reforma constitucional
3.- Diario de Sesiones. Serie histórica
4.- Exposición Enrique Moles
Enrique Moles (1883-1953): Esplendor y represión de la ciencia en España
5.- LEY 11/2017, de 4 de julio, de reparación jurídica de las víctimas del franquismo

Más artículos de la autora
* LQSomos en Red

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/enrique-moles-expo-loquesomos-1024x745.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/enrique-moles-expo-loquesomos-150x150.jpgLQSomosCristina Calandre HoenigsfeldQuioscoEnrique Moles Ormella,Instituto Rockefeller,Junta para Ampliación de Estudios,La reforma constitucional,Luis Calandre IbáñezCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Noviembre 2017A propuesta del PSOE, se acaba de constituir en el Congreso de los Diputados una comisión de reforma del modelo territorial, con el objetivo de abordar diferentes temas que van a requerir para su aprobación una mayoría de dos tercios de cada cámara (1).Se...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone