Iñaki Alrui. LQSomos. Julio 2017

“Fallamos que debemos condenar y condenamos a cada uno de los acusados(…) a la pena de muerte.”

Es cinco de agosto y el sol quema en Madrid, como todos los años desde 1939, muchos años en silencio, los últimos de manera pública (desde 1988). Es una fecha para la memoria, el recuerdo y la reivindicación.

Popularmente es el homenaje a “Las Trece Rosas”, pero siempre se suma a esa fecha a los otros cuarenta y tres compañeros de las JSU. Memoria, recuerdo, reivindicación, para militancias con nombre que no mueren en el olvido y que hacen un suma y sigue a l@s más de tres mil asesinados en las tapias del cementerio del Este (mal llamado de la “Almudena” nombre con el que le rebautizaron los fascistas) entre los años 1939 y 1945.

Detenid@s tod@s en 1939, en un Madrid en el que corría la sangre con intensidad desde el 3 de marzo, fecha del fatídico golpe de Estado del sinvergüenza de Casado y Cía. Por cierto que para estas detenciones les vino de maravilla tener en su poder todos los archivos y documentos de las organizaciones políticas del Frente Popular, que con el golpe traidor no dio tiempo a destruir. Y por cierto, otra vez, en estas detenciones ya participó un prometedor criminal franquista, que sería comisario de la Brigada Político Social y policía de la democracia del 78, Roberto Conesa, torturador nato y mentor entre otros de González Pacheco “Billy el niño”.

1939, corría la sangre, pero también corrían las esperanzas, al miedo y terror que generaba el fascismo que por fin había entrado en Madrid. Se enfrentaban muchas mujeres y hombres que conservaban fresca la militancia y no aceptaban rendirse en la ciudad del ¡No pasarán! Todo estaba tembloroso. Tampoco conviene olvidar la saña con la que el franquismo se instala en la capital de la República. Todos los militares fascistas tenían la espina de no haber conseguido doblegar a la ciudad, de hecho muchos de ellos le proponen al de “por la gracia de Dios” retirar la capitalidad a Madrid… eran conscientes de que la resistencia vivida en la defensa de la ciudad, fue algo mayoritario, único. Madrid era un nido de roj@s y libertari@s.

Hoy es 2017, setenta y ocho años ya, con la memoria, el recuerdo y la reivindicación, esperando Verdades, Justicia(s), Reparaciones y peleando por ello, con la mirada puesta en la Querella Argentina y con las demandas de nuestro día a día. No se nos olvida tu nombre Julia, estás en la historia, y lo están tus compañeras, las otras doce que subieron contigo a ese camión que os recogía de la cárcel de Ventas, donde estábais hacinadas más de cuatro mil mujeres.

No, no caerá en el olvido aquel 5 de agosto, en esa madrugada que os pusieron en las tapias de cementerio del Este, y de la tierra todavía brotaba la sangre… solo un rato antes habían fusilado a los “chicos”, a los Cuarenta y Tres Claveles.

El olor nauseabundo de la muerte y de los asesinos todavía dura, y seguimos lejos de poder abrazar a la palabra JUSTICIA. El franquismo ha sido una continuación para algunos, con otros collares (“mismos perros”) con otros colores, siguen controlando el Estado que les dejó bien atado el de “por la gracia de Dios”.

Nosotras no renunciamos a nuestra herencia, que es de vosotr@s… la dignidad, la lucha, ese otro mundo más justo y mejor. Gracias.

Es cinco de agosto y el sol quema en Madrid…

In memoriam de:

Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Martina Barroso García, Virtudes González García, Luisa Rodríguez de la Fuente, Elena Gil Olaya, Dionisia Manzanero Sala, Joaquina López Laffite, Carmen Barrero Aguado, Pilar Bueno Ibáñez, Blanca Brisac Vázquez, Adelina García Casillas, Julia Conesa Conesa, Joaquín Álvaro Blanco, Felipe Arranz Martín, Delfín Azuaga Yonte, Federico Bascuñana Sánchez, David Bedmar Arcas, Enrique Bustamante Sánchez, Domingo Cándido Luengo Fernández, Vicente Criado Pérez, Máximo de Diego de Diego, Esteban Dodignon Gómez, Adolfo Domínguez Palazuelos, Jorge Escribano Rilova, Celedonio Fernández Galán, Francisco Fernández González, Ramón Fernández Peña de Secade, Antonio Fuertes Moreno Peñuelas, Enrique García Mazas, Ignacio González Hernández, Pascual González Pérez, Manuel González Pérez, José Gutiérrez González, Isidro Hernández de la Fuente, Adolfo Latorre Toledo, Pedro Lillo Carballo, Antonio López del Pozo, Carlos López González, Fernando López González, Vicente Martín Acirón, Julio Martínez Pérez, Francisco Montilla Torres, Rubén Muñoz Arconada, Rafael Muñoz Coutado, Luis Nieto Arroyo, Francisco Nieto Vaquerizo, Gil Nogueira Martín, Valentín Ollero Paredes, José Pena Brea, Román Prieto Martín, Severino Rodríguez Preciado, Gregorio Sandoval García, Luis Sanabria Muñoz, Enrique Sánchez Pérez, Francisco Sotelo Luna.

– Fotografías de Jesús Rodríguez, autor de libro “Carabanchel. El derribo de la vergüenza”, Ediciones El Garaje

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo

https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/08/homenaje-13-rosas-2017-loquesomos6.jpg?fit=900%2C600https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/08/homenaje-13-rosas-2017-loquesomos6.jpg?resize=150%2C150LQSomosAlboradasHistoriaIñaki AlruiCuarenta y Tres Claveles,In memoriam,Justicia,Reparación,Trece rosas,VerdadIñaki Alrui. LQSomos. Julio 2017 'Fallamos que debemos condenar y condenamos a cada uno de los acusados(…) a la pena de muerte.” Es cinco de agosto y el sol quema en Madrid, como todos los años desde 1939, muchos años en silencio, los últimos de manera pública (desde 1988). Es una...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone