Mónica Oporto*. LQSomos. Abril 2017

Dicen que la historia se produce primero como tragedia y se repite como comedia. Yo digo que, si se produce como tragedia, no habremos aprendido nada si se repite. Y si se repite, será tragedia, porque su sola repetición implica que no hemos aprendido, nada.

De 1970 a 1980 se aplicó lo que fue denominado “plan Cóndor”, una coordinación represiva entre los servicios de inteligencia de las dictaduras gobernantes en Argentina-Chile-Uruguay-Brasil-Paraguay y Bolivia (también Perú, Colombia y el terrorista Luis Posada Carriles, no serían ajenos a este plan), dirigidos desde EEUU por la CIA. El principal actor: el general Augusto Pinochet Ugarte. Los países integrantes se avenían a intercambiar información sobre aquellos ciudadanos considerados subversivos por las dictaduras. Entraban en esta definición quienes se opusieran a las políticas neoliberales que se estaban implantando. El objetivo del Plan Cóndor era vigilarlos, perseguirlos, secuestrarlos y matarlos. Los operativos de inteligencia entre las Fuerzas Armadas de los países participantes, intercambiaban información para proceder a los secuestros.

Un informe de Telesur indica que: “Documentos desclasificados revelan que el Plan Cóndor fue ideado tras una reunión realizada en Santiago de Chile entre Manuel Contreras, el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), brazo ejecutor policial y secreto de la represión instaurada por Augusto Pinochet, y los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina (gobernada por Isabel Martínez de Perón), Bolivia, Paraguay y Uruguay (estos últimos con gobiernos militares)”.

El periodista Christopher Hitchens denunció que Henry Kissinger, Secretario de Estado de EEUU, fue el ideólogo de este plan, que permitió que la CIA diera instrucciones a la DINA chilena y se utilizara la -por entonces denominada- Escuela de las Américas, hoy Instituto para la Cooperación Hemisférica (2).

¿El Cóndor volvió, desde que llegaron al gobierno, paradójicamente, partidos de derecha conservadora, votados? ¿Las víctimas votan a sus verdugos? ¿En cuánto influyen los medios de comunicación y su acción hegemónica en la Memoria y en la confusión?

Llevó mucho tiempo lograr la recuperación social y no todos los países de América que aplicaron este plan represivo hicieron mea culpa -revisión y juicios de Memoria y Verdad-. Argentina fue un ejemplo… hasta la llegada de Macri al gobierno.

Progresivamente se ha ido mostrando cuál iba a ser la política de Estado en cuanto a Derechos Humanos. Todo cierra… con represión. Represión para imponer ajustes, recibir la lluvia de endeudamiento, mirar la fiesta de beneficios para las corporaciones y el derrame de desempleo. El gobierno compra armas a los EEUU para pertrechar a sus fuerzas de “seguridad”, instrumento para “disciplinar” al pueblo movilizado para protestar contra el ajuste. Y si todo esto no fuera poco: ahora se facilita la libertad de represores, genocidas: la Corte de Justicia aplicó el 2×1 a los genocidas (3).

Signos de los nuevos tiempos. Un nuevo plan cóndor va asomando, se puede ver que, poco a poco, se van dando aquí y allá, contra lo que quede de gobiernos que generaron políticas populares.

Veamos por ejemplo en Chile. Hace una semana murió un enorme terrorista mediático, cómplice de la dictadura, esbirro de la CIA: Agustín Edwards Eastman. La familia propietaria del diario El Mercurio. El Senado chileno le va a hacer un homenaje (4). Estos temas permanecen silenciados, no nos llegan noticias por el control y el cerco mediático, pero se filtra por las redes y por las agencias de información llamadas “alternativas” entonces podemos leer que: “La iniciativa que fue propuesta por senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) se llevará a cabo el próximo 16 de mayo a las 18 horas”.

El principal promotor de la iniciativa fue el senador UDI Hernán Larraín, quien comentó al diario La Segunda que “Agustín Edwards ha tenido una destacada trayectoria a cargo del diario probablemente más importante de América Latina”. En esa línea, agregó que “sus trabajos en entidades como las fundaciones Paz Ciudadana y País Digital, han contribuido al desarrollo del país en forma muy significativa”, por lo que a su juicio, su trayectoria “merece ser reconocida por el Senado”. La derecha chilena fuerte, rozagante. Desde una especie de Sociedad Rural de comercialización de caballos de calidad (Caballos y Rodeos, portal oficial de federaciones de rodeo y criadores de caballos de Chile), anuncian -con pena- que se suspendió la misa en memoria de don Agustín… En memoria del genocidio en el que participó, cómplice desde las páginas de El Mercurio.
Pero en Chile, hay también una especie de CEMIDA (5). Son militares que se opusieron a obedecer y participar del golpe contra Salvador Allende que denuncian una suerte ¿de 2×1?

La derecha ha dado pasos de tranco largo, mientras se apura, se atraganta por deshacer lo realizado en algunos países -recibiendo el “apoyo”, no sólo en palabras sino en dólares, para derrocar gobiernos, como en Venezuela-. Justamente una ONG, la NED National Endowment for Democracy una sucursal de la CIA, está financiando a los guarimberos amarillos del MUD.
Misión Verdad dio a conocer esta información donde denuncian que EEUU está financiando ONG’s para derribar el gobierno venezolano. En la nota no mencionan a NED pero resulta que la periodista Eva Golinger publicó aquí una nota en la Agencia RT en febrero de 2015, de la que destacamos:
“La agresión de Washington contra Venezuela no es ficción…

2002-2004… golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez se llevó a cabo el 11 de abril de 2002. Documentos obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) en Estados Unidos evidencian un claro papel del gobierno estadounidense en el golpe de Estado, así como su apoyo financiero y político para aquellos venezolanos involucrados. Los documentos evidencian también que altos funcionarios de Washington sostuvieron reuniones con Pedro Carmona, quien asumió el poder de manera ilegítima después de derrocar al Presidente Chávez durante el golpe. La Embajada de Estados Unidos en Caracas calificó a Carmona como el “hombre correcto para el momento correcto en Venezuela”, en un documento redactado en diciembre 2001.

La National Endowment for Democracy (NED), agencia pública de Estados Unidos, canalizó más de 2 millones de dólares durante los 6 meses antes del golpe a los partidos políticos, organizaciones y grupos empresariales venezolanos que estuvieron involucrados en el golpe de Estado”.

Por una parte se mantiene “viva” la memoria y la continuidad de los genocidas, por la otra se trabaja -mediante el viejo truco de las ONG democráticas y humanitarias- para tirar abajo gobiernos que no son del signo que al Departamento de Estado le gusta.

El avance para destruir logros de décadas en Argentina y en Brasil (6), donde nuevas huelgas y movimientos se están anunciando, son también parte de este nuevo plan Cóndor que se aplicó primero al estilo del “Big Stick” (gran garrote) para llegar luego -disimulado bajo fachadas fachas- como “políticas de buena vecindad” de la mano de aportes, préstamos, subsidios, compra de voluntades y apoyos.

A prestar atención.

Un nuevo plan Cóndor para que se haga realidad aquello expresado por Eduardo Galeano:
“Arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal.
Después matar la memoria de la hierba.
Para colonizar las conciencias, suprimirlas.
Para suprimirlas… vaciarlas de pasado”

Notas:
1.- Cinco preguntas para entender qué fue el Plan Cóndor
2.- Operación Cóndor
3.- 2×1: la pornografía de la Corte
4.- El Senado rendirá homenaje a Agustín Edwards
5.- Ex militares no aceptamos la impunidad
6.- Brasil: sindicatos anuncian la “toma de Brasilia” y evalúan una nueva huelga general

* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos, desde Buenos Aires, Argentina. Autora de la reciente edición de “Historia popular de Buzarco III”
Más artículos de la autora
LQSomos en Red

https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2012/10/polis162.jpg?fit=300%2C324https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2012/10/polis162.jpg?resize=150%2C150Mónica OportoAlboradasAmérica LatinaMónica OportoCIA,EE.UU.,Misión Verdad,National Endowment for Democracy,plan Cóndor,Revolución BolivarianaMónica Oporto*. LQSomos. Abril 2017 Dicen que la historia se produce primero como tragedia y se repite como comedia. Yo digo que, si se produce como tragedia, no habremos aprendido nada si se repite. Y si se repite, será tragedia, porque su sola repetición implica que no hemos aprendido, nada. De...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone