Redacción*. LQSomos. marzo 2017

¿Se puedan talar miles de encinas, y convertir en un erial un bosque centenario?

Según la información recientemente publicada, la fiscalía investiga a la empresa minera australiana Berkeley por delito ambiental, debido a la tala de encinas centenarias y la extracción de más de 25.000 m³ de suelo sin contar con los permisos oportunos.

Dos fiscalías distintas investigan la mina de uranio que la empresa Berkeley está abriendo en el oeste de Salamanca por un posible delito medioambiental. Una por la excavación de una gran balsa y la otra por la tala de centenares de encinas y su impacto en la Red Natura 2000 de protección ambiental.

La tala de encinas centenarias se está produciendo en la zona protegida Red Natura 2000, que además se encuentra incluida dentro del Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra de Castilla y León, que en este momento se encuentra en periodo de cría, ocasionando por tanto un grave impacto ambiental sobre esta especie amenazada.

Estos árboles, que están siendo talados ante la pasividad de las administraciones, han sido respetados y queridos por muchas generaciones pasadas y son un símbolo del respeto que la población local tiene hacia su entorno. Además de suponer un patrimonio natural y humano de enorme importancia, con más de 200 años de antigüedad, proporcionando un medio de vida para los más de 200 ganaderos de razas autóctonas, como la vaca morocha.

Bajo el pretexto de una exploración geológica, la empresa minera inicia sin terminar los trámites necesarios la apertura de la que podría ser la única mina de uranio a cielo abierto de toda Europa.

Ecologistas en Acción han señalado que esta explotación no solo supone incrementar los riesgos de salud de las poblaciones cercanas, sino que además hipoteca el futuro del Campo Charro (Salamanca) por una explotación que no parece ser rentable.

En 2011, la firma australiana Berkeley Minera alcanzó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento… que los miembros de Stop Uranio Plataforma del Campo Charro llevaron a los tribunales. Ante el Juzgado de Instrucción de Ciudad Rodrigo, acusó al ex alcalde firmante del pacto, Javier Santamartina, del PP, de “abusos en el ejercicio de su función”, y de cohecho a tres concejales. En su denuncia, los miembros de la plataforma sostienen que Javier Santamartina “procedió a una operación de recalificación y posterior venta a Berkeley Minera de unos terrenos familiares, concretamente de su madre, que le produjeron sustanciosos beneficios”.

Hoy está muy claro que la relación entre la empresa y los gobiernos locales también está bajo sospecha. Las diferentes fases del proyecto están marcadas por el convenio que firmaron la minera y los pueblos de Villavieja de Yeltes y Retortillo en 2011. Su objeto declarado era “conseguir el buen desarrollo de las actividades propias de la empresa Berkeley como de los municipios de forma que no se produzcan dilaciones administrativas innecesarias”.

La mina de uranio de Retortillo será más grande que el casco antiguo de Salamanca

La empresa Berkeley tala encinas centenarias para proteger sus “derechos” mineros… ¿Y ahora qué?

Por otra parte desde “Salamanca Antinuclear” se critica la actitud de los partidos en torno a la mina de Uranio de Retortillo:

Desde Salamanca Antinuclear hemos observado hoy una maniobra orquestada, entre las empresas relacionadas con el sector nuclear y su órgano de expresión oficial, con la complicidad del ministro de energía para tranquilizar a los inversores de la mina de uranio de Retortillo.

Hemos intentado hablar con el señor Álvaro Nadal pero ha dispuesto un gran cordón policial a su alrededor para mantenernos bien lejos y después cuando algunas personas han accedido al lugar de la charla no han permitido la entrada.

Solo queríamos que escuchara nuestra versión de lo que está sucediendo e invitarle a visitar la zona para que conozca con sus propios ojos la masacre que se está cometiendo. También que vea como los concejales de su partido arrancan encinas sin tener los permisos para abrir la mina.

También nos gustaría tener una cita con el señor David Serrada, diputado del PSOE por Salamanca, para que nos explicara por qué apoya a Stop Uranio en el Congreso mientras sus tres concejales que gobiernan en Retortillo ponen toda clase de facilidades a Berkeley y se muestran defensores acérrimos del proyecto nuclear además de insultar a todo el que se opone en los plenos.

Al diputado de PODEMOS por Álava, Juantxo López Uralde, nos gustaría que aparte de dar ruedas de prensa y rodearse de políticos para captar votos, nos concediera un día de su tiempo y nos dejara enseñarle la zona y se enfrentara con nosotros al asesinato de encinas que presenciamos a diario.

Ciudadanos como siempre no sabemos qué piensa de verdad, ya que siempre dicen estar en contra de la vieja política y siempre la acaban apoyando y aquí en Salamanca no se han pronunciado. Todavía están a tiempo. Si quieren un paseo por la zona y someterse a nuestras preguntas son bien recibidos.

Todos dicen que buscan el bien ciudadano, pero lo que buscan son votos y dinero. Les ofrecemos un paseo por el pueblo y que se enfrenten al dolor de los que sufren y hablen con ellos cara a cara.
Si lo aceptan que escriban a rana.antinuclear@gmail.com

#Ecocidio  #NoALaMina  #Retortillo  #PesadillaEnSalamanca

* Con información de Stop Uranio Plataforma del Campo Charro, Salamanca Antinuclear, y Ecologistas en acción

@LQSomos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/03/retortillo-no-uranio-loquesomos.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/03/retortillo-no-uranio-loquesomos-150x150.jpeg@FolckiCeltiberia GlobalQuioscoRedacción LQSomosBerkeley,Minas de uranio,Retortillo,Stop uranio,Villavieja de YeltesRedacción*. LQSomos. marzo 2017 ¿Se puedan talar miles de encinas, y convertir en un erial un bosque centenario? Según la información recientemente publicada, la fiscalía investiga a la empresa minera australiana Berkeley por delito ambiental, debido a la tala de encinas centenarias y la extracción de más de 25.000 m³ de...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone