Puerta abierta para la libre publicación y la reflexión

Estos artículos podrían ser publicados en alguna sección de LoQueSomos, de momento aquí y ahora ya tienen un sitio.
Lo que si te pedimos:

– Los artículos deben ser originales, no pudiéndose tratar de copias de otros textos o simples versiones de otros medios.
– Si son traducciones, citar la fuente original
– El respeto es una máxima y no se debe descalificar de forma directa a ninguna persona u organismo.
– Cada autor es responsable del contenido que envíe a publicar
– Y por supuesto nos reservamos el derecho a discrepar y despublicar.

20 thoughts on “Puerta abierta para la libre publicación y la reflexión

  1. Tod@s contra Irene Montero

    Conocí a Irene Montero un día de Enero en el que Podemos organizó un gran mitin en la Puerta del Sol de Madrid. Allí acudimos desde Antequera con un autobús. Podemos crecía de forma salvaje y aquello era una muestra de fortaleza. En aquel evento intervinieron las figuras emergentes y mediáticas más potentes del momento, como eran Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, pero también intervino una tal Irene Montero, desconocida totalmente para mí y que allí mismo escuché que era la nueva novia de PI. En principio me sorprendió su soltura en el escenario, pero después razoné que si estaba allí y en la misma onda de aquellos jóvenes eruditos, era normal y además, veríamos poco a poco como emergerían otros y otras muchas jóvenes con esa capacidad de transmisión como, hasta entonces, habían ido surgiendo.
    Irene Montero no me pareció tan puntera, hasta que su noviazgo con Pablo Iglesias la atrajo a primera plana. Ahí noté que subió su popularidad, pero como yo no le había visto nada especial con respecto a l@s demás, no atendí a la relevancia que empezaba a tomar. Cuando se junta con Pablo Iglesias y se fueron a vivir al barrio ese, como se llame, tan distinto al de Vallecas, aquello me pareció un error político y ya no empieza a parecerme tan resolutiva IM, porque la culpa de aquel error, yo por lo menos, lo reparto al 50 por ciento, pero en aquel momento Pablo Iglesias ya había tumbado a un par de mamotretos de los Mierdos de Intoxicación y empieza a caerme él mucho mejor que ella.
    Esto lo cuento, para que quede claro que no soy un fans, precisamente, de Irene Montero. Y lo dejo claro porque hoy, estoy seguro de que esta mujer ha sido víctima de una de la mayores trampas o emboscadas políticas que recuerdo yo en política. A Irene Montero se la nombra Ministra de Igualdad, como se podría haber nombrado a cualquiera otra militante relevante de Podemos. En Podemos y sobre todo en el entorno feminista, conviven dos tendencias desde hace unos años, pero yo no me voy a meter en esto, más que todo porque soy un hombre y ya está bien de que los hombres tengamos que estar metidos en todo. IM, es nombrada Ministra de Igualdad y Feminismo y a mí me pareció bien. Creo que se volcó en su cometido y trabajó para la “ley del sólo sí es sí” como nadie lo hubiera hecho, porque es que era su ley estrella, la que le daría el prestigio político máximo y toda la gente que aprecie lo que hace o en lo que trabaje, buscamos el mayor resultado en el trabajo que acometemos o nos encomiendan. Pero la ley, no sólo la redactó IM. IM le impuso su espíritu, sus criterios, pero en ella trabajaron tod@s l@s técnic@ que tienen que trabajar para confeccionar una amplia y novedosa ley. Cuando estuvo terminada, la ley, pasó por el Consejo de Ministros, donde están todos los Ministros y Ministras. Tenemos que ir recordando que muchos de estos Ministerios, por lógica, ya habían participado en la confección de esta ley, porque la ley tiene que llevar un presupuesto y tiene que estar ajustada a ministerios que son transversales para toda ley que se ponga en vigor. Por supuesto, también, el Ministerio de Justicia dirigido por Pilar Llop.
    Y empiezo a preguntarme: ¿Porqué en la confección de la ley, el Ministerio de Justicia, no se apercata de la deficiencia que la ley tiene en materia de Justicia?. Otra pregunta: Porqué en el Consejo de Ministr@s, Pilar Llop, magistrada, Ministra de Justicia, especialista y rodeada de un equipo jurídico inmejorable, no se apercata del deficit jurisdiccional que alberga la ley? .
    La ley sale, con todo el bombo que IM es capaz de darle, porque es su ley estrella. Es la primera ley feminista de la historia de la democracia. IM lo recalca y presume de ella de forma totalmente justificada. En el momento en que sale e incluso es muy posible que antes, juristas del Gobierno, que son los que conocen esta ley al dedillo, comienzan a poner en conocimiento de los abogados defensores de los casos de asesinatos y maltratos machistas, de las deficiencias jurídicas que la nueva ley alberga. Y ese mismo día ya hay abogad@s que recurren las antiguas sentencias. Los siguientes días, ya es una cascada de recursos, hasta sacarle a IM, aquella declaración en la que dice que en en la Justicia Española existen mucho jueces fascistas. Declaración que yo suscribo y no por este caso, no, por miles y miles de casos, algunos denunciados por ciertos Medios de Comunicación que en este caso concreto se echan las manos a la cabeza por la declaración de la Ministra IM, cuando en sus micrófono esto se había dicho y se había repetido, eso sí, cuando no estaba la Ministra emboscada por medio.
    Y vuelvo a las preguntas: ¿Qué hacen los técnicos del Ministerio de Justicia, conscientes del deficit de esta ley, avisando a los abogados defensores de los maltratadores y asesinos para que recurran y se monte el pitote que se montó?. ¿Para quién y contra quién están trabajando estos señores o señoras?. ¿Porqué toda la culpa recae sobre IM, desde los Medios de Comunicación (con la escepción de *Javier Aroca) y no sobre los especialistas jurídicos que intervinieron en la ley?.
    A todo esto, con el pitote montado, ¿Dónde están los compañeros y compañeras de IM?. Los de su grupo, porque estaba claro que los Ministerios Pilar Llop y Bolaños la habían traicionado. Bolaños llegó a decir para los Medios, que la ley era imperfecta. ¿Ah, sí?. ¿Y porqué no lo dijo usted antes de que se llevara la ley al Consejo de Ministros? y cuando se llevó allí, ¿porqué no lo dijo usted allí, antes que la ley viera la luz?. El ministro de consumo y la Ministra de trabajo de su propio grupo político, callados. No hablaban , decían por no perjudicar a IM. ¿Más la váis a perjudicar?. Con toda la vorágine que se le echó encima. Lo que la perjudica más y de forma más fulgurante son vuestros silencios y vuestra incapacidad (por decir algo suave) de defensa de vuestra compañera. Ell@s tuvieron agentes suyos en la confección de la ley, ell@s estuvieron presentes en el Consejo de Ministr@s. ¿Y os calláis?, ¿no defendéis a vuestra compañera?.
    Pero no queda aquí la cosa, para demostrar que ell@s estaban involucrad@s en la traición (esto es sólo para el que lo quiera ver), vetan a IM, para que no vaya de salida en ninguna lista a las elecciones para el Congreso y, definitivamente, la entierran viva. La estocada final. La guinda de la traición más vergonzosa perpetrada en esta supuesta Democracia. Democracia para ell@s, vaya.
    A IM la arrojásteis a los lobos vosotr@s y ahora los restos que quedan de ella ya no lo queréis. No os sirve. Demasiado rota y además con demasiadas complicidades vuestras, con estos estragos. ¡Que se queden los lobos con lo que queda de ella!.
    Estas cosas las hace la derecha y no pasa absolutamente nada, porque la derecha no vende decencia ni ética, sólo vende intereses, negocios y lucros, pero esto en la izquierda se paga, tarde o temprano. Y como se está pareciendo tanto, en su proceder , a la derecha, esperemos que tarde, que mucha gente esté dispuesta a comulgar con rueda de molinos, esta otra vez, y se pueda renovar el gobierno “progresista” que sin duda será mejor que el que salga de la unión de la derecha extrema con la extrema derecha. Que cada cual obre en consecuencia y alinee sus prioridades. Yo tampoco quiero que gobiernen las derechas. Ninguna.

  2. Los golpistas franquista-fascistas sin duda alguna, deben ser juzgados por sus crímenes. Un nuevo Núremberg español debe ser abierto.
    REVISANDO NUESTRA SINIESTRA HISTORIA y otras cosas.

    Analicemos nuestra historia reciente, una historia que a los poderes neo franquistas vigentes no les interesa para nada que sea actualizada, más bien todo lo contrario, pretenden echar tierra encima y olvidarla porque en ello les va su propia supervivencia como casta dominante, esa es su obsesión. Emplean la misma matriz de opinión que utilizan con las fosas comunes de los miles y miles de asesinados y enterrados en fosas comunes clandestinas, despreciando olímpicamente los derechos humanos de la victimas y de sus familiares. Pretenden que el pueblo olvide sus canalladas y SUS CRIMENES de lesa humanidad que nunca prescriben, NUNCA. Y además están pendientes la reparación de las víctimas inocentes y las de sus familiares. Y además y con el mayor desparpajo y chulería del mundo los poderes políticos actuales se vanaglorian de ser herederos de aquel dictador y de sus esencias. El icono ULTRA, emblema franquista donde los haya, ese de la “Unidad de España” es un ejemplo descomunal del extremismo de su ideología de extrema derecha. Y no es por casualidad que lo abandera el partido político ultra neo franquista del llamado PP.

    Fue el propio Ejército español, el que se sublevo con Franco a la cabeza ,traicionando sus juramentos no solo a la legalidad republicana sino que también a los más elementales principios del honor y respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, es decir a la democracia. Nunca, hasta ahora este ejército se ha retracto ni ha mostrado arrepentimiento alguno por haberse sublevado contra una república LEGALMENTE CONSTITUIDA. Acto que supuso dejar tras de sí un inmenso reguero de sangre. Aquellos sediciosos y traidores a la patria, que sería la definición correcta según las leyes vigentes de la época y también de las propias leyes universales que configuran los derechos humanos universales que nunca prescriben, y que no olvidemos que por no haber prescrito seguirán estando en fragante delito, pues el mero hecho de haber ganado la guerra, no les exime de sus fechorías frente al pueblo.

    Aquella farsa de amnistía no puede ser considerada legal porque fueron ellos mismos quienes se auto amnistiaron con una pantomima de “reconciliación por decreto”. Deberá ser el propio pueblo español, la victima de sus crímenes, el único sujeto político legal que pueda darles una amnistía, para que esta sea legal. Deberá ser la propia República recuperada, como único sujeto político quien puede y debe hacerlo. De aquella pantomima de Referéndum, un monumento universal al engaño. Mejor ni mencionarlo por lo burdo e infantil que fue.
    En este nuevo Estado neo franquista, que nos endiñaron, se incluía, por decreto, el olvido de la sangrienta historia del fascismo de Franco, de un prepotente Franco que fue amigo y colaborador de Hitler al que envió una división militar completa, la llamada “División, Azul”, para ayudar a la causa fascista de Hitler, a combatir a los rusos, junto al ejército nazi en el asedio a Estalingrado. Donde ambos ejércitos “Invencibles”, encontrarían su merecido final, enterrados bajo la tierra y la nieve la mayor parte de ellos y el resto presos en campos de concentración rusos. Y al poco del fin de la II Guerra Mundial, en 1953 en pleno franquismo aislado y temeroso, Franco se encontraba solo y sin amigos. Y hete aquí que para la desgracia de los pueblos que aun quedaban sometidos por el único fascismo que quedaba en el Mundo, vienen los “samaritanos” Yanquis para hacernos una “Gracia”. Algo así como eso de “Pasaba por aquí y… se me a ocurrida hacerles a los españolitos una pequeña gracia, al hacerles la vida imposible, pues van a tener Franco y neo franquismo para rato “Un chiste cuyas negras consecuencias aún continúan.
    Sin la ayuda que les prestaron los EUA a Franco, aquel “insecto” se hubiese derrumbado en pocos meses. Pues aquellas bases militares de la OTAN en el territorio fascista de Franco, iban a suponer a que Franco y su dictadura estaría protegido por lo americanos. Eso sí, le ordenaron que debería hacer una limpieza de iconos y modales que recordasen al fascismo clásico, solo se quedaron con su perversa alma fascista y con Franco hasta que se muriese, porque después de su muerte vendrían mas y mas chistes graciosos. Este es un aspecto histórico que es silenciado interesadamente, por los propios Gringos y no digamos por los propios franquistas, y lo que es más penoso es que también colaboro en el silencio de aquella marranada el ex combativo PCE, que a partir de ahí se desinflo actuando con una oposición meramente decorativa, y termino de hacerlo tras el II acto con la llamada “Transicion”que la acepto y colaboro en su asentamiento como si sería un Estado democrático mas al uso occidental.

    Las bases militares yanquis en territorio del Estado español significaron un antes y un después para la definición de una estrategia para el derrumbe de la dictadura franquista. Tras el fin de la II Guerra mundial, nadie pronosticaba un futuro duradero al régimen franquista pues era previsible que las nada despreciables fuerzas de republicanos que se habían replegado a Francia y que habían combatido, junto con los aliados, contra Hitler no tardarían en entrar a España y comenzar una guerra de guerrillas contra Franco que ayudados desde el interior, su fin estaría cercano. Y tras el fin de la Aguerra Mundial se estaban preparándose para entrar en la península. Y era de suponer que el ahora mundo libre de nazis, se congratularía con la idea de derrumbar al último bastión de fascino europeo.
    ¡ Perooooo!. Alguien especialista en ello, nos jodido. Uno se explica la rapidez del los USA en firmar con Franco aquel maldito tratado pues ello iba a suponer olvidar los planes del derrumbe del Franquismo. Los USA nuca lo hubiesen permitido, España estaba ahora bajo su protección, pues sería una pieza imprescindible para sus delirios de la “defensa de occidente del mundo comunista” o la defensa del su “mundo libre “como cínicamente solían simplificar., España era suya y así, casi 65años después, sigue mandando. Menuda forma de defender el mundo libre hipotecando a los pobladores del Estado franquista a ser sometidos por una dictadura y a la muerte de Franco a seguir soportando un bodrio neo franquista diseñado para aparentar una monarquía parlamentaria , que por eso no dejo de ser un puro Régimen, ahora neo franquista. Y así nos va del franquismo a neo franquismo. ¡ Viva el mundo libre !
    Y así fue cuando en 1953 Franco y Eisenhower firmaron el primer acuerdo de, lo llamaron, “cooperación”, para instalar las primeras bases militares yanquis en el Estado español .Fue el comienzo de una “tierno amor “anticomunista” entre un fascista, Franco y un “demócrata”, de dudosa credibilidad, Eisenhower.
    Como habría que llamar a aquel acuerdo para la historia. “El gran Acuerdo de amistad entre fascistas y demócratas” En realidad aquello solo fue un acuerdo de conveniencia y este era de tal envergadura que parece que los hizo olvidad quien era quien, o al menos la imagen que daban al mundo. Franco porque estaba entre las cuerdas, y se hubiese aliado con lo que sea para salvar su Régimen a un paso del derrumbe. Y los EEUU que predicaban mucho su adoración a la democracia, pero ante intereses económico políticos y estratégicos superiores, no dudaran un instante en olvidarlos ante otros intereses superiores, tales como su adoración al dios $ y a los escenarios propicios para conseguirlos y la lucha contra el comunismo, no como potencia guerrera sino como arma ideológica . Y que curiosamente con el que poco tiempo atrás, habían sido aliados y habían combatido juntos a los nazis.
    Y aquí también están en una fragante contradicción, o mentían o tenían mala memoria , pues nos decían que comunismo y fascismo eran similares , ambos negaban las libertades ,y perseguían los derechos civiles, eran crueles etc. etc.. En que cuadraba que ante una presunta, o quizás solo mediática, confrontación velica con la URSS, un Estado al que consideran “totalitario”, los EUA crea una alianza estratégica con Franco, este sí, con un historial reconocido de fascista y sanguinario, real y no mediático, como lo pintaban a la URSS, para fortificarse, ante una confrontación, que parece ser solo estaba en la imaginación de Yanquis o quizás la tenían en mente y preparaban el terreno estratégico para ello.
    Y Franco no tardaría en Morir y los Yanquis no habían esperado a que aquello ocurriese, lo tenían todo, como decía Franco, “atado y bien atado”, pues el plan de la llamada Transición ya venía gestándose para ponerlo en práctica tras el óbito del dictador. Su plan al que llamarían “Transición, se trataría de un trasvase del Franquismo a un neo franquismo controlado totalmente por las fuerzas política fácticas del propio Régimen franquista. Todo muy bonitamente decorado de democrático y moderno. Todo “atado y bien atado “por, se supone, los técnicos yanquis de las “Guerras de IVGeneración”, nada menos que una “Democracia burguesa de diseño” de cartón piedra mas bien. Toda pura apariencia. Donde todo seria ficticio, de “cartón piedra”, para garantizar que el poder del gobierno estuviese siempre en manos del neo franquismo. Este hecho está siendo cumplido hasta la perfección con el llamado Bipartidismo del PPSOE. Siempre ganan, ganaran uno de los dos, ambos son parte del Régimen, todo queda en casa y, dentro del propio Régimen, piensan los jodidos que su futuro está garantizado.
    Otro aspecto que al imperialismo le ha preocupado esta también resuelto pues los miembros de los partidos llamados PPSOE son anticomunistas acérrimos, incluso sus presuntos partidos sustitutos ya viene con esa premisa prefabricada por el Imperio. Podemos y Ciudadanos, ya vienen portando todas sus esencias anticomunistas, marca comercial imprescindible para entrar en el negocio del bipartidismo neo franquista. Esto último es lo que a los USA más les interesaba. Y así el territorio geoestratégico peninsular estaría seguro junto a sus bases militares. Todo un espectacular y eficiente montaje para conseguir la continuidad de un estado anticomunista acérrimo, como garantía de que las bases americanas estuviesen aseguradas y sin el peligro de aventuras electorales que pudiesen desembocar en algún gobierno filo-comunista, porque eso supondría un adiós al control de la península Ibérica.
    Y aquí el lector ya habrá percibido que , los gobiernos que se turnan , el PPSOE , sobre todo el PP, el que más ostenta el cargo de gobierno, se desenvuelven en un mar de corrupción , de absoluta impunidad, envueltos en un envolvente tempestad de niebla y de confusión burocrática que uno o sabe sin van o vienen ,dejan de venir. Da la impresión de estamos en un escenario interesadamente desquiciado descontrolado y sin solución. Da la impresión de que algún poderoso ENTE no le interesa que se aclaren las cosas de todo este turbio y enredado asunto de la corrupción y de la inoperante gestión. Da la impresión que este Régimen va ser interminable y para siempre.
    Y ya hemos llegado al epilogo. ¿A quién le puede interesar que este régimen continúe, y continúe? no vaya ser que entre otro que este fuera del control de los poderosos dueños del capital. Y si eso ocurriera, y si esta Monarquía se derrumbase, y su futuro Estado ya no fuese esta Monarquía neo franquista tutelada y algo mas por los intereses Nade in USA y tendríamos un Estado escogido por el propio pueblo a su conveniencia….A pensar compañeros, que es saludable y necesario para acertar en nuestras decisiones.

  3. UNA DÉCADA PERDIDA Y CAMINO DE OTRA.
    Hace una década que comenzó la crisis en España, y no da signos de parar, si no de agravarse. El Estado y el Poder Economico, (Banca y Empresas), funcionan al unísono para el aumento de las desigualdades pese a los avisos del riesgo que esto conlleva. Perece que España fuese un laboratorio social sometido a grandes presiones y se estudiase hasta donde puede soportar el conejillo de indias.
    Como contestación, la sociedad respondió en 2011 de una manera sorprendente con la creación de asambleas en pueblos, barrios y ciudades, donde la població se puso a debatir y proponer soluciones viendo que el Parlamento durante 4 años no daba señales de dar ninguna solución por si mismo. El hecho fue un hito sorprendebte sociologicamente hablando, no es facil en mes y medio crear tal organización que llegó a suplantar al organismo democratico del Estado. Las resoluciones de las asambleas de las plazas llegaron al Parlamento que hizo caso omiso. Unicamente trató en Comisión Parlamentaria la Ley Electoral en fuerte controversia, y como si la Comisión fuese el famoso barrio de Chinatown, toda investigación desapareció.
    Las asambleas de las plazas fueron duramente reprimidas hasta hacerlas desaparecer tras 5 años de existecia, creandose una gran desilusión y una gran sensación de fracaso y desconfianza de la población en la Monarquía Parlamentaria, en los “representantes legales”. El desgaste del Estado fue tal, que hasta el monarca tuvo que abdicar viendo peligrar toda la Corona entre los multiples casos de corrupción, que las protestas no dejaban de denunciar.
    Mas de mil personas detenidas al año que llegaron a sumas 5.000, mas 30 personas enviadas a prisión por las diversas protestas y multas millonarias, acabaron con esa ilusión de creer que a la población la iba a hacer caso su sistema democrático.
    Ahora ha surgido otro problema del sistema con su población, de nuevo la represión ha terminado apareciendo para acallar las pretensiones de la población, de nuevo la población se ve desilusionada y defraudada por su sistema democrático.
    El conejillo de indias sigue sometido a experimentos de los cuales sale una y otra vez desilusionado, desamparado, y ve sus pretensiones fracasar. Cada vez el sistema democrático se ve menos democrático, cada vez suena mas la palabra regimen que tan sucias connotaciones tiene, para calificar a un sistema que tanto desprecia a su población.

  4. Sobre: Firmas por la libertad de l@s pres@s politic@s

    El escrito podría ser equilibrado, si los que están encarcelados se comprometen a restablecer los derechos de los ciudadanos que el Parlamento les hurtó los días 6 y 7 de septiembre.Tambien a respetar el orden democrático. Por tanto no puede hablarse de presos políticos, como si lo fui yo durante el franquismo.

  5. In memoriam
    Antoni Domènech (1952-2017)

    18/09/2017 | Jaime Pastor

    Ayer conocimos la triste noticia del fallecimiento en Barcelona de Antoni Domènech, veterano luchador antifranquista, referente intelectual de esa parte de la izquierda dispuesta a repensar libre y críticamente desde el marxismo, editor desde su nacimiento de la revista SinPermiso y catedrático de Filosofía de las Ciencias Sociales y Morales en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad de Barcelona.

    Nos deja un muy rico legado en obras como De la ética a la política. De la razón erótica a la razón inerte (Crítica, 1989), El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista (Crítica, 2003) y en una larga relación de publicaciones en revistas como mientras tanto (con Manuel Sacristán, uno de sus maestros), SinPermiso y muchas otras a lo largo de toda su trayectoria política y académica. Una de ellas fue viento sur, en donde pudimos disfrutar de sus aportaciones en los números 1 (“¿Hasta qué punto es profunda la crisis de la izquierda?”), 50 (“Solidaridad”) y 100 (“’Democracia burguesa’: nota sobre la génesis del oxímoron y la necedad del regalo”).

    Muchas consideraciones, reflexiones y propuestas de reinterpretación de la tradición socialista y republicana se pueden encontrar en sus trabajos e intervenciones, siempre rigurosas y polémicas y, a la vez, vinculadas a su preocupación por la intervención política. No por casualidad en el primer libro mencionado una de sus conclusiones era la defensa fundamentada de la necesidad de trascender el mercado y la democracia indirecta representativa, mientras que en el segundo terminaba con la reivindicación de “la mayor insurrección proletaria de la historia de España, y la más importante de Europa occidental desde la Comuna de París de 1871”: la que se produjo en Asturies en octubre de 1934 en torno al lema “UHP”.

    El recuerdo personal de quienes, como Miguel Romero y yo mismo entre otros, pertenecíamos a la LCR, se remonta a la primera vez en que coincidimos con él meses después de la aparición del número 1 de la revista mientras tanto en 1979 cuando vino a Madrid para su presentación, junto con Paco Fernández Buey, en la librería Cuatro Caminos. Luego, su implicación directa en la campaña del referéndum sobre la OTAN (para la que pudimos contar, gracias a él, con la colaboración de E. P. Thompson) nos acercó de nuevo. Desde entonces, a pesar de las diferentes procedencias, pudimos disfrutar de buenas y animadas discusiones con él en distintas ocasiones, siempre desde el respeto mutuo y el afecto.

    Publicamos a continuación uno de sus últimos trabajos, relacionado con el centenario de la Revolución rusa.

    http://www.sinpermiso.info/textos/el-experimento-bolchevique-la-democracia-y-los-criticos-marxistas-de-su-tiempo-0

    Artículos publicados en viento sur:

    http://www.vientosur.info/spip.php?article7252
    http://www.vientosur.info/spip.php?article2969

    18/09/2017

    Jaime Pastor es editor de viento sur

  6. Antoni Domènech, editor general de Sin Permiso, ha muerto este pasado domingo, 17 de septiembre de 2017. A partir de las 17h. del martes, estará en el tanatorio de Sant Gervasi (Barcelona). El funeral y acto de despedida será el miércoles 20 de septiembre a las 12:45h en el mismo tanatorio.

  7. Los problemas del gobierno Rajoy

    Finalmente, los Presupuestos Generales del Estado han sido aprobados por el Congreso de Diputados. Parece, por lo tanto, que Rajoy ha ganado estabilidad política por uno o dos años. Pero, en los próximos meses, no podrá evitar de responder a grandes problemas políticos y sociales.

    En primer lugar, es el aumento de la conflictividad social. Los presupuestos pueden provocar nuevas luchas sociales porque representan la continuación de los recortes, de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector público y de las pensiones, de la desatención las necesidades sociales más urgentes como las prestaciones por desocupación, vivienda o pobreza energética y no crean puestos de trabajo público, a pesar de la convocatoria de oposiciones.

    Los datos muestran que el número de huelgas ha disminuido en los últimos años, pero en cambio han aumentado tanto el número de trabajadores en huelga como el de horas de trabajo perdidas. Las luchas de los trabajadores son ahora más largas y participan más trabajadores ( ). Estaríamos viviendo un cambio de ciclo en las luchas obreras.

    En segundo lugar, está la lucha de Catalunya por el derecho de autodeterminación. La defensa del derecho del pueblo catalán, expresado en manifestaciones masivas y en las elecciones, no es un «problema de los catalanes» con el estado, ni aun menos con el resto de pueblos: es un problema del conjunto de todos los trabajadores/as y de los pueblos del Estado español.

    El sistema político nacido en la Transición niega este derecho pero ahora está totalmente en crisis y liberarnos de él tiene que ser un objetivo de todos los trabajadores/as y todos los pueblos. Por esto defender a Catalunya contra la opresión y la represión del Estado es de todos. Si el Estado impide el derecho de autodeterminación, todos los pueblos seremos algo más súbditos. Si Catalunya consigue romper las cadenas, se allanará el camino para abolir la Monarquía y permitir un nuevo marco de reencuentro de pueblos libres con Federación de Repúblicas, que queremos que sean obreras y socialistas por el alcance de la ruptura no solo con el estado sino con el capitalismo. Pero esto solo se puede conseguir con la movilización solidaria de los pueblos y los trabajadores.

    Finalmente, està la corrupción del Partido Popular. Rajoy está rodeado por todo tipo de denuncias de corrupción y por los escándalos de manipulación de la Fiscalía General del Estado y de los tribunales. La lista de los casos de corrupción es muy larga y afecta todas las instituciones, incluida la monarquía, y todos los partidos del sistema. Según datos del Consejo General del Poder Judicial ( ), desde del inicio de la Transición, se han descubierto más de 175 tramas (126 sólo del PP y PSOE), 1.660 causas en 2013

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha calculado que el coste de la corrupción es 90.000 millones de euros anuales (47.500 millones de euros por los sobrecostes administrativos por carencia de control y el resto por las otras formas de corrupción). Esto significa casi 9% del PIB. Solo tenemos que comparar estar cifra el coste previsto de los intereses de la deuda para 2017 (33.000 millones)

    Esta situación se está volviendo políticamente insostenible pero sin movilizaciones en la calle, Rajoy y el Partido popular continuarán al poder. Por esto, hay que ayudar a organizar esta movilización e imponer a las organizaciones sindicales y de izquierdas la convocatoria de la lucha contra el Gobierno Rajoy, hacia la huelga general.

    Pero al mismo tiempo que se impulsa la movilización también hay que construir una nueva alternativa política. No podemos permitir que otra Syriza acabe respondiendo a nuestra lucha con la «política de lo posible» que acabe siendo una repetición de lo de siempre: bajar salarios y pensiones y privatizar al dictado de la UE.

    La realidad es que o se gobierna apoyándose directamente en la movilización obrera y popular o se acaba haciendo el juego a los poderosos. No hay puntos de conciliación. Por eso, es imprescindible una alternativa política que asuma acabar con el Gobierno Rajoy y avanzar hacia un Gobierno de los trabajadores/as que no pague la deuda y asegure un Plan obrero de urgencia y que defienda la libertad de los pueblos.

    Hay antecedentes de una alternativa política de este tipo. En las elecciones europeas de 2009, se presentó la candidatura Iniciativa Internacionalista, en la que participaban organizaciones de izquierda, sindicales y sociales de todo el estado, entre las que se encontraban el SAT de Andalucía, organizaciones vascas, Izquierda Castellana y también Lucha Internacionalista. Ahora hay que volver a intentarlo, no solo para presentarse a las elecciones sino para encabezar las luchas.

    Andreu Pagès
    (Miembro de Lucha Internacionalista)

  8. Estimados sindicatos de clase: hoy 1 de mayo, dia internacional de la lucha obrera y ante un estado de cosas que debia dar lugar a una situación prerrevolucionaria, vosotras y vosotros, dirigentes, no habeis llegado a ningún acuerdo de unidad de acción.
    entonces para cuando hemos de esperar la convocatoria de una huelga general? ¿por que abandonais espacios de lucha y dejais campar a sus anchas a CC.OO y UGT elementos de adaptación del capitalismo, colaboradores con la patronal y corruptos convictos y confesos?
    ¿No recordais cuando los confrontábamos en mas de una movilización? Desconozco el relieve de los ombligos de cada cual , me importa un pepino, pero si quiero saber si la decisión de que hoy salgan 4 convocatorias diferentes las habeis tomado en asamblea… intuyo que no, que no os termina de convencer el “mandar obedeciendo”, esta falta de unidad de clase no solo refleja que prevalece el interés o protagonismo de cada “chiringuito” por encima de la respuesta contundente hacia el expolio de los bienes comunes, la represión y condena de las que luchan, el asesinato y la impunidad, los derechos fundamentales pisoteados, la condena a la exclusión social de tantas personas, en definitiva la pervivencia de un estado franquista sin depurar… así que decidís convocarnos 4 veces hoy, por si no teniamos bastante con la que nos está cayendo.
    Los medios de adaptación del capitalismo (cc.oo y ugt) no abandonan sus “posiciones” geoestratégicas , son traidores pero no tontos.
    Asi que esta mañana iré en el bloque que más combativo vea, o no iré, o haré lo que me de la gana, con la triste conciencia de que vosotras y vosotros (hasta ahora sindicatos de clase) habeis perdido la conciencia y por lo tanto vuestro papel en la historia

  9. #AGUA – Comparecencia en la Asamblea de Madrid por un nuevo modelo de gestión

    Nota de prensa

    La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II comparece el próximo martes en la Asamblea de Madrid para exponer su propuesta de modelo de gestión pública del agua

    Madrid, 12 de febrero de 2015. El próximo martes 14 de febrero a las 17 horas, a petición de Podemos, la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII) comparecerá en la Comisión de Presidencia de la Asamblea de Madrid para exponer su propuesta de modelo de gestión pública del ciclo urbano del agua en la Comunidad de Madrid.

    Durante la comparecencia se concretará la propuesta de ley preparada por la Plataforma, que recoge lo fundamental del ‘Acuerdo por una gestión pública, transparente y participativa del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid’ -suscrito por más de 30 organizaciones políticas, sociales y sindicales en enero de 2015- y que entronca directamente con diversas resoluciones aprobadas en la Asamblea de Madrid y con las mociones que se han aprobado en decenas de ayuntamientos de la comunidad, que suponen más de cinco millones de habitantes.

    La propuesta de ley que presentará la Plataforma está destinada a paralizar definitivamente la privatización del Canal de Isabel II, revocando las medidas legislativas que la propiciaron e impulsar la reversión de la actual sociedad anónima a una entidad de derecho público. Se propugna un modelo de gestión basado en la asunción del derecho humano al agua y el saneamiento, y garantiza su carácter público de carácter no mercantil y sin ánimo de lucro, transparente, participativo, con rendición de cuentas y con fácil acceso a la información, sostenible social, económica y medioambientalmente, y respetuoso con las competencias de los ayuntamientos.

    Antes de la comparecencia, entre las 16:00 y 16:45 horas, representantes de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II estarán disponibles para atender a los medios.

    Febrero de 2017

  10. Estimado Alcalde de las Rozas:

    Quiero informarle que esta exposición , que tiene lugar en su Ayuntamiento, Centro el Abajon

    http://www.lasrozas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=4544:el-ayuntamiento-rinde-homenaje-a-las-victimas-del-holocausto-con-una-exposicion-y-una-declaracion-institucional-en-pleno&catid=323:noticias&Itemid=427

    Es tendenciosa, que solo cuenta una parte de la Historia de España y el Holocausto , y que miles de personas judías no pudieron pasar la frontera Hispano-Francesa durante los años 1939-42 , debido a la aplicación de una cruel normativa antijudía , de paso de fronteras del 11 de mayo de 1939.( que se aplico a mis abuelos maternos judíos polacos ), con estrictos requisitos.

    También , en la España franquista , se promulgo y aplico una ley contra los médicos y odontólogos judíos (BOE de 7 de octubre de 1939)., que todavía no ha sido anulada.

    Hace tiempo que he protestado sobre esta Exposición , por manipular la historia de Franco y el Holocausto , sin tener resultado . Siento mucho que su municipio se sumara a divulgarla. Muchos miles de judíos que acabaron exterminados , tampoco se lo perdonaran.

    Saludos

  11. León 7 diciembre 2016.

    A/A LA REDACCION :

    Por medio del presente escrito, me pongo en contacto con ustedes para denunciar una situación y la pasividad de las autoridades competentes donde se ha denunciado.

    Mi nombre es Samuel Nieto. Presté servicios en la empresa V.C.G. León.s.l. ,cif ——–, con domicilio en c/ Martín Castaño Unzue nº 4 de León, desde el 13-12-2010 hasta el 12-5-2016, manteniendo esta empresa , con los trabajadores de la misma, un vínculo de colaboración con GAS NATURA FENOSA, en lo sucesivo (GNF).

    En León, lugar donde personalmente he venido desarrollando mi labor, llevábamos los códigos postales 24003, 24004, 24005, 24006, 24009, 24010, así como los pueblos de Vilecha, Onzonilla, Villacedré, Oteruelo y Valencia de Don Juan, en todos ellos se realizaban los mantenimientos, instalaciones y aspectos comerciales de calderas de gas, en nombre de GNF.

    – La situación que vengo a describir, es algo que venia arrastrándose desde tiempo atrás, desde mi modesta opinión, considero que era inaceptable, degradante, fraudulenta e ilegal. Después de valorar mucho la situación decidí dejar constancia y ponerlo en manos de la subdelegación del gobierno, hacienda, policía, procurador de lo común, industria, juzgado de oficio e inspección de trabajo, para que realicen todas las investigaciones y actuaciones pertinentes sobre la actuación de la empresa VCG LEÓN. Considero oportuno mencionar y hacer partícipe a la empresa principal GAS NATURAL FENOSA, para que en caso de no conocer y tolerar los hechos que paso a relatar, tomen, en relación con esta empresa, las medidas que consideren oportunas. Todas las administraciones nombradas han desestimado las denuncias presentadas a excepción de inspección de trabajo , de los cuales no hemos recibido respuesta, habiéndose presentado la denuncia el 31-5-2016.En el transcurso de este tiempo,GNF cesó el contrato de colaboración con la empresa VCG el 22-5-2016 y la empresa cerró en julio del 2016.

    – En los últimos años, varios compañeros de trabajo en esta empresa: técnicos, comerciales y administrativas, que viéndose por ella involucrados en una situación intolerable y gravosa, y que habiendo tenido que soportar
    situaciones lamentables, que con fraude y engaño al consumidor plenamente demostrable, han tenido que tomar la decisión de abandonar la empresa por su propia voluntad, convencidos y conscientes de que el procedimiento llevado a cabo constituye algo injustificado e ilícito. Cabe destacar que algunos compañeros denunciaron anteriormente a la empresa y han recibido multas de gran cuantía desde Hacienda.

    Estimo adecuado separar, por un lado, la situación relativa a la relación laboral, en cuanto a los derechos y deberes de los trabajadores, y por otro lado, la situación que se originaba con los clientes, a quienes se les realizaba la visita y prestaba el servicio, y a que a resultas de lo cual, y siempre a nuestro pesar, bajo las instrucciones de la empresa los clientes estaban siendo, de manera continuada e incontrovertible, estafados y engañados.

    -En primer lugar, la empresa incumplía tanto el estatuto de los trabajadores, como el convenio colectivo de las industrias siderometalúrgicas de León, que es el de aplicación por la actividad que desarrollábamos, tal
    y como establecía el propio contrato de trabajo. En mi caso personal, he tenido durante varios años un contrato a media jornada, de 20 horas semanales, cuando en realidad he estado realizando jornadas completas e incluso muy superiores a las 40 horas semanales. Debido a la falta de organización y planificación, o a causa de falta de personal, nos obligaban a realizar jornadas interminables de más de 12 horas a lo que sumaban la guardia nocturna y la del fin de semana completo, lo que conllevaba trabajar 12 días seguidos consecutivos sin descanso alguno. Esta situación se agravó en los últimos meses que trabajé en la empresa, antes de contraer una baja por enfermedad común, en la que continuo todavía. En mi última etapa, éramos solo dos trabajadores para atender tal volumen de trabajo, por lo que cientos de clientes quedaron sin recibir los servicios contratados.

    También nos obligaban a realizar guardias sin especificar en el contrato, y no sólo eso, sino que teníamos que desplazarnos con nuestro propio coche particular y pagar de propio los tickets de aparcamiento, sin que se nos abonara gasto alguno o remuneración por ello. Por las guardias recibíamos 290 euros en mano en dinero no mencionado en la nómina, hicieras una o tres semanas completas. Tampoco recibíamos dietas ni desplazamientos cuando teníamos que ir a otra localidad y además teníamos el mismo horario a pesar de tener 40 minutos por trayecto.

    Las presiones a las que me vi sometido por la empresa eran de continuo, con engaños y amenazas insultantes, ya que llegaron hasta el extremo de amedrentarme cuando estaba enfermo, para que solicitara el alta voluntaria y acudiera a mi puesto de trabajo, ya que de lo contrario me despedirían.
    Finalmente accedí a sus chantajes y presiones y acepté parte del dinero que me adeudaban, y prometieron tratarme de forma laxa debido a mi situación y a la suya, ya que necesitaban personal desesperadamente. Esto no fue así, y dado que no estaba recuperado, tuve una gran recaída por la cual todavía me encuentro de baja laboral, por enfermedad común.

    Debido a la situación que estaba soportando, decidí presentar un escrito a la empresa negándome a cumplir nada que no estuviera estipulado en mi contrato, cuando regresara de la baja, no haría guardias, no pondría mi propio coche, no pagaría los tickets de la o.r.a ni iba a hacer más de 40 horas semanales, y cumpliría mi convenio totalmente, además de exigir el pago de lo que me adeudaban. Esto lo expuse el día antes de que venciera una claúsula de mi contrato de la que no se habían dado cuenta, y conllevó mi despido de una forma torticera, de hecho, lo esperaba y gravé la reunión. Intentaron que firmara un despido ilegal y a cero euros, con dos nóminas sin pagar. Esto fue a sentencia judicial favorable a mi favor.

    -En segundo lugar, respecto a los clientes que prestábamos servicio, decir que la política de empresa, tal y como nos informan continuamente, ha de ser una normativa de servicios para favorecer siempre a la compañía, sin importar si el cliente necesitaba los cambios, reparaciones y repuestos que la empresa resolvía establecer de manera abusiva y engañosa. Por ese motivo, nos exigían presentar pronósticos falsos y presupuestos adulterados, con los que convencer a los clientes, para que éstos, sobre la base de un engaño, tomaran decisiones erróneas que derivaban en muchas ocasiones en la compra de calderas nuevas, en vez de reparar la actual, cuando ello era posible, más económico y, por lo tanto, más adecuado. Esto evidentemente constituía una estafa, que se perpetraba de forma sistemática, y que afectó a un numero muy importante de ciudadanos.

    No sólo eso, sino que se atrevían a usurpar la identidad de aquellos trabajadores que no acceden a tales prácticas, suplantando la identidad y personalidad, evidentemente mediante falsificación documental. En mi caso he visto cómo para este tipo de fines de la empresa se ha falsificado mi firma y la identidad de GNF (actualmente en proceso judicial por suplantación de personalidad), falsificando también firmas de los clientes. Igualmente, realizan muchas y diversas operaciones sin IVA, realizando cobros y pagos en mano, sin la elaboración de factura alguna.

    También, debido a la falta de personal en 2015 y al cese de colaboración con GNF en 2016, cientos de clientes quedaron sin recibir la revisión anual, que ya tienen pagada con el contrato de mantenimiento de GNF. Debido a lo engañoso del contrato que firman los clientes con la compañía, un gran porcentaje de clientes desconoce a lo que tiene derecho. GNF, tras quitarle la concesión a VCG LEÓN la concedieron a otra empresa, en la que se incorporaron a mi antiguo jefe y a su hija, y sospecho que siguen actuando del mismo modo, de hecho, GNF ya les ha quitado volumen de trabajo debido a su mala gestión.

    -En tercer lugar, en cuanto a la empresa GAS NATURAL FENOSA, considero oportuno mencionar que toda esta situación, vivida por trabajadores y clientes, podría haberse evitado con una normativa mas justa, tanto en
    subcontratación de servicios como en derechos de los clientes. Desde GNF tienen informatizado cada trabajo que hacemos, debería exigir a sus contratas que cumplan el estatuto de los trabajadores por lo menos, y si no lo hacen penalizarlos o cesarlos de colaboración.
    Para proteger a los clientes tienen varias herramientas, pero da igual si la normativa hacia ellos es abusiva, obligándonos a tratarlos como si nos quisieran engañar o estafar, cuando somos nosotros los estafadores, según mi modesta opinión. Cuando una empresa colaboradora engaña a un cliente GNF penaliza, obligando a la empresa a pagarle el mantenimiento de un año al cliente. Esta multa es irrisoria ya que la ganancia, si engañan al cliente, es mucho mayor que la multa de 130 euros que les pone GNF. Además, debido a la confianza del cliente en el técnico y en la compañía, pocas veces denuncia el engaño, por que no lo percibe como tal.

    También cabe destacar que esta situación la denuncié a GNF, hablé con un jefe de operaciones de GNF. Éste me comento que pondría el caso en manos de GAS NATURAL servicios jurídicos, porque el caso de falsificación de personalidad de los técnicos y sobre todo el de los clientes era flagrante, pero nunca he recibido respuesta, ni han tomado medidas.
    Debido a que el tema de falsificación de personalidad esta en proceso judicial, pedí a GNF que comprobaran si habían utilizado mi acreditación, mientras estaba de baja, porque tenía serias sospechas de que así había
    sido, pero no obtuve respuesta de su parte.

    -De lo manifestado en este escrito, tengo pruebas de todo tipo, para las cuales estoy a su entera disposición para mantener una conversación y explicar más detalladamente todo el modus operandi de esta empresa, y además ponerla ante el órgano competente si procede, para que valore y juzgue según la legislación vigente, tanto las cuestiones laborales, como la responsabilidad civil o penal, si entienden como yo, que los hubiera sobre los hechos manifestados.

    Espero que se tenga en cuenta esta denuncia, ya que son muchas las personas que se vieron afectadas y estafadas por esta corrupta empresa y la tolerancia y pasividad de GNF.

    Asimismo confío en que por este medio las autoridades competentes finalmente nos hagan caso y tomen medidas, para que esta situación se solucione y no se repita en otros lugares.

  12. APUNTES PARA UNA POSICIÓN NO NACIONALISTA (DISTANCIAMIENTO) Revisado mas-menos.

    El cometido de los movimientos sociales, podríamos llamarle de: LIBERACIÓN ECONÓMICA, no es reescribir la historia, (las cosas ya han sido como han sido) sino interpretarla.

    La formación de los estados nacionales, se dio dentro de un proceso de ascenso, dominación y desarrollo de los valores que hemos venido en denominar: burguesía.

    La configuración geográfica territorial se fue perfilando según la fuerzas de las distintas burguesías territoriales en desarrollo. (ejércitos, lengua, religión, economía)

    El sistema predominante económico de la burguesía es el de la propiedad privada de los medios de producción, lo que también hemos venido en llamar: capitalismo. O mas finamente: economía de libre mercado.

    Este sistema económico (de libre mercado) tiene propiedades inequívocas que le identifican: necesita un ejército de mano de obra fundamentalmente empobrecido, que produzca los bienes de consumo. Tiene tendencia a una creciente desigualdad.

    (Actualmente la desigualdad (distancia entre los que mas y menos medios de supervivencia tienen) en todo el planeta, es mayor que a final de los 70 y primeros 80) Y condena al planeta a una catástrofe natural mediante el agotamiento y empobrecimiento del medio ambiente y los recursos naturales. (cada uno de estos puntos se puede desarrollar).

    Por lo que ese ejército de mano de obra llamada clase obrera ( dependiente de una nómina) no debería tener ningún interés en que el capitalismo prevalezca. Ni nadie que aspire a que la tierra pueda seguir siendo un planeta habitable con vida inteligente. (mas-menos)

    Y si llegamos a la conclusión de que las fases de desarrollo ascendente del capitalismo terminaron, el interés principal de las clases bajas debería ser el de revertir la economía de libre mercado. Mediante servicios sociales públicos, y progresiva nacionalización de la economía. Y no la de completar ningún proceso de formación nacional.

    Es mas, en España y creo que en todas partes donde tengan peso los nacionalismo independentistas sin estado, mas que una ayuda, terminan siendo un problema añadido a las luchas sociales. Porque su interés fundamental no es la liberación de la clase obrera, si no la de conformarse en un poder a imagen y semejanza del que se quieren salir. Los estados latinoamericanos que se independizaron de la corona de Castilla, no devinieron en naciones social-mente mas justas que lo que vino a ser España. En casi todos los casos peor. De ahí el nombre de repúblicas bananeras.

    Por lo que llegado a este punto, ahora el proceso debería ser el contrario, de ir hacia unificaciones nacionales en base a intereses de las clases bajas respetando los hechos diferenciales de legua y cultura.

    Nuestro interés principal no es territorial es el social. Nunca poner delante la identidad nacional.

    Por lo que entiendo, los programas de las organizaciones políticas de liberación económica, deberían incluir el reconocimiento formal constitucional del derecho de autodeterminación. Pero sin ir mas allá y sin tener como objetivo la independencia nacional. Y menos aun apoyos a procesos unilaterales.

    Lo que en el caso español se traduciría, en el ofrecimiento de, en el marco de una reforma constitucional, la inclusión del derecho de autodeterminación con un desarrollo legal posterior. Pero que ese punto nunca debe ser determinante para el juego de gobiernos y mayorías políticas.

    Nuestro interés principal es el social, no el de hacer ningún referéndum de tipo nacional

  13. CALLE JUANA DOÑA

    Queridos amigos, esta tarde me ha llamado Romi Arce, concejal del distrito de Arganzuela de Madrid, comunicándome que ha sido ANULADO el acuerdo por el que la Junta de Arganzuela decidió poner el nombre de JUANA DOÑA a la actual calle Batalla del Salado de Madrid, en reconocimiento a la figura de mi madre, aunque ya en aquella Asamblea a la que asistió mi primo Luis, hubo la posición contraria de PP y Ciudadanos (qué cabia esperar?).

    Al parecer el acuerdo no era vinculante, sino consultivo, jódete pastoreta¡ (exclamación catalana similar a la madrileña “toma del frasco Carrasco” y perdonar la licencia). Es decir que la Junta no tiene autoridad para decidir los acuerdos, o algunos acuerdos, que afectan a su barrio, o lo que es lo mismo, la democracia no vá de abajo a arriba sino al contrario. ¡Hay que joderse¡.

    Romi, compungida, me ha dado toda clase de explicaciones, excusas y lamentos y parece van a recurrir esta anulación del acuerdo, pero yo creo que tendrán muy poco éxito porque ya se están planteando compensar el desafuero, proponiendo un Centro Civico, o algo parecido, que está en proyecto y que vuelven a proponer para el mismo el nombre de Juana.

    Os informo de todo porque sé que estabais muy interesados y todos queríamos pasearnos por la calle JUANA DOÑA y haber hecho un acto lúdico de recuerdo. Mi amiga Nora Navas quería recorrerla de arriba a abajo cogidita de mi brazo….

    Una tropelía más, una injusticia más, un insulto más de la ultramontana derecha madrileña. Aunque peor son los deshaucios, los contratos basura y los salarios de miseria.

    Un abrazo a tod@s¡¡

  14. LA SEMILLA DEL DIABLO O FORNICIO INFERNAL EN PLENA SEMANA SANTA

    Adivinanza, qué pasaría si el Sánchez se beneficia al Iglesias,
    o fertiliza un PSOE regenerao al Podemos transversal?
    Que darían, por las leyes de Mendel, un guisante amarronado.
    Nada de prometidos frutos rojos y refrescantes
    Sólo una semilla seca de piel rugosa y alma blanca
    que, para siniestros estudios genéticos socialdemócratas,
    la ‘Bill & Melinda Gates Foundation’ guardará con la soja transgénica
    en su depósito de semillas ‘Svalbard Global Seed Vault’ de Noruega
    bajo el epígrafe ‘Hispanus Bolus Rubalcabarum’, tóxica y estéril

    El antídoto fisicoquímico, electrodoméstico, biopolítico y social, se está gestando
    con la Nuevas Elecciones Generales del 26 J
    y se hará luminosa flor gubernamental del Cambio, el 27

    Salud y República!!
    (con regeneración de izquierdas, ilusión y fuerza)
    …y Amén!!
    (en este -abstinencia de la carne- Viernes de Pasión)

  15. A LA ESPERA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN ESPAÑOLA

    Hace tres meses que entrado en la etapa de la jubilación, al haber alcanzado los 65 años de edad, según la legislación suiza, país donde resido desde hace más de cuarenta años. Por lo que comenzado a percibir mi renta de pensionado.

    Como antes de emigrar hubiera trabajado 5 años y 11 meses, según Informe de la Secreta-
    ría de Estado de la Seguridad Social, envié por medio de la Caja de Pensión Suiza, hace más de seis meses, la solicitud de mi renta de jubilación española.

    Para mi sorpresa, habiendo transcurrido tiempo sufiente, sigo sin recibir respuesta alguna a mi solicitud , pese haberla exigido por carta certificada con fecha del 9-11-1015.

    Seguramente después de este silencio administritavo, a todas luces inexplicable, no faltará algún avispado político, de esos de la “Marca España” que desde hace algún tiempo nos hacen rogar el voto a los emigrantes, todavía siga diciendo que: “los españoles que han viajado por el extranjero han adquirido la costumbre de hablar mal [siempre] de su país por hacerse superiores a sus compatriotas”. “VUELVA USTED MAÑANA”, M. J. De Larra.

    Les agradecería que publicaran mi misiva en su estimado periódico.
    Saludos cordiales

    José Luis Trigo Morales
    Basilea / Suiza

    Basel, 30 de noviembre 2015

  16. Buenos días.

    Informo que Alternativeweb ha vuelto a abrirse y he creado un bot que enlaza a las noticias de LQS. Espero que no os moleste, antiguamente se hacía por la enorme calidad de los textos y su contenido.
    Por lo demás, si quieren pueden registrarse y enviarlas vosotros mismos.

    Muchas gracias.
    http://alternativeweb.org/

  17. Un nuevo tiempo político: el caso de Guillermo Zapata

    Por José Cantón Rodríguez (*)

    Hechos públicos unos chistes emitidos por el nuevo concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, en su cuenta de Twitter, en enero de 2011-es decir, hace 4 años y 5 meses- ha hecho que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se movilice y actúe por la posible conculcación de lo establecido en el Código Penal (art. 578.2.) en materia de ofensa al honor, menosprecio o humillación hacia las víctimas del terrorismo. Otro tuit hacía referencia a la comunidad judía por la alusión indirecta en su chiste a los crematorios en donde perdieron la vida, tras despojarles de su humanidad, buena parte de las comunidades judías centroeuropeas y otros colectivos étnicos o políticos. La querella sería impulsada por la Asociación Dignidad y Justicia, perteneciente a la Fundación Víctimas del Terrorismo. Tras la polémica desatada, Zapata dimitiría de su concejalía de Cultura y Deportes por considerar que tales expresiones podrían afectar de algún modo a la implementación y desarrollo del área que representaba, la cultura; no así renunciaría a su condición y acta de concejal de distrito obtenida en las urnas, además de lamentar y pedir perdón por lo sucedido. Unas disculpas emitidas en rueda de prensa que vendrían a establecer una distancia entre el contenido de los ocasionales tuis y sus propios sentimientos hacia las víctimas.

    Una supuesta opinión o expresión jocosa hacia las víctimas de la delincuencia común y del terrorismo, en este caso concretada en las Niñas de Alcasser y en la persona de Irene Villa, humillación que alcanzaría, según la fiscal Blanca Rodríguez, al conjunto de las víctimas del terrorismo, materia objeto de protección constitucional al derecho al honor (artº 18.1.). Por su parte, Irene Villa expresaría su parecer sobre este asunto en un artículo publicado en el diario La Razón, de 18 de junio, titulado Más fuerte que el odio. Un artículo que dignifica a su autora, y con él a todos los españoles consigo mismos, dejando a los magistrados con su erudición libresca apegados a la letra muerta de la ley, vivificándola según la mecánica de la rutina judicial o la solvencia de los litigantes como acusación popular.

    Dos pareceres o puntos de vista, uno formalizado en su auto por el juez Santiago Pedraz y la propia fiscal y el otro punto de vista, en este caso formulado en el escrito de Irene Villa, que nos vienen a mostrar la distancia entre la letra de la ley y la idea de justicia que trasciende, con mucho, un sistema judicial, supuestamente objetivo basado por el resultado, encorsetado en los laberintos de la ley y en un sistema político dando palos de ciego que no acaba de establecer una solución de continuidad entre la ley y la idea de justicia de una sociedad abierta. ¿O acaso la educación y formación, las formas expresivas literarias y el respeto por los demás habría de establecerse e imponerse a través del Código Penal? Por ello, el concejal madrileño del PSOE, Antonio Miguel Carmona, no dudaría ni un instante en pedir la dimisión y expulsión de Zapata. Del mismo modo que la maquinaria judicial se movilizaría de inmediato por tal nimiedad, mientras que se mantiene detenida o colapsada por la acumulación de expedientes cuya gravedad han puesto en cuestión el entramado político-financiero, capaz de trasladar los ahorros de toda una vida de las personas mayores, las cotizaciones de los trabajadores o los impuestos de los ciudadanos hacia los bolsillos de los que trafican con la confianza, con el servicio o el amor a la patria.

    O, dicho de otro modo, si el ejercicio o aplicaciones de la ley se ejercieran atendiendo a unos asuntos tan subjetivos y escurridizos como son las ofensas o los atentados al honor, nos retrotraeríamos al Siglo de Oro español o al Antiguo Régimen, un tiempo en que las gentes eran capaces de morir en defensa del honor, considerando más valioso el honor, las creencias o los prejuicios que los bienes tangibles o la propia vida. Criterio aún vigente en muchas culturas guiadas por leyes ancestrales y de particular aplicación a las mujeres o a contenidos religiosos. La citada expresión de palos de ciego no representa más que un ejemplo, aún vigente, de los que en el pasado constituía una serie de expresiones, no necesariamente despectivas sino más bien calificativas y apodos populares hacia aquellas personas que presentaban alguna discapacidad o anomalía física o psíquica fácilmente reconocible. Denominar a alguien como el tuerto, el cojo o el manco dentro de un entorno restringido, y fácilmente identificados por terceras personas, era algo que formaba parte de los usos y costumbres de muchas zonas, tanto rurales como urbanas. También era usual reírse de los pequeños percances ajenos, como bien ha expresado Elvira Lindo en su artículo Pedir disculpas (EL PAÍS, 20 de junio). Hoy, cuando alguien tropieza y se cae nadie se ríe -como en las películas del Gordo y el Flaco- sino que corren en su auxilio. Una mayor educación y desarrollo moral del conjunto de las poblaciones ha hecho que actitudes y expresiones perdieran vigencia, hasta caer en el desuso. Lo cual no excluye que personas sometidas a las constricciones de la vida, bien como consecuencias de accidentes, enfermedades o las derivadas del propio modelo político o un entorno social hostil puedan interpretar, enfocar y encarar en un momento puntual una situación frustrante en clave de humor, y hasta reírse de sí mismo. Por ejemplo, ningún pueblo ni colectivo humano ha padecido tanto ni por tanto tiempo como los judíos o, en España, los judeoconversos. Y aún así, no faltarían entre ellos mismos interpretaciones jocosas o chistosas sobre tales calamidades sociales (1).

    Si el nuevo ciclo político impone y demanda una ejemplaridad pasada y la transparencia actual en todos los órdenes de la vida por parte de los nuevos o supuestamente reconvertidos cargos públicos haciendo necesario retrotraerse cuatro años y medio para un concejal de ayuntamiento ¿Hasta dónde habría que retrotraerse para la máxima magistratura del Estado –como es la Corona- que tiene su origen constituyente en la aceptación y necesidad de una rebelión militar, la imposición de una guerra a todos los españoles, la negación de la nacionalidad a los españoles exiliados acabando muchos de ellos en los campos de exterminio, el recurso a la criminalidad en la posguerra y al miedo a una involución política tras el fallecimiento del dictador? Qué habría de juzgarse o considerarse en el nuevo y esperanzado tiempo político de regeneración democrática ¿Hechos o literatura?

    (1) Marc Hillel: l’Erreur de Dieu. Histoire des histoires juives, Paris, 1997 Perrin; Judith Stora-Sandor: De Job a Woody Allen. El humor judío en la literatura (Paris, 1984 PUF) Buenos Aires, 2000, Editorial Biblos-Almagesto; Gérard Rabinovitch: Le sourire d’Isaac, l’humor juif comme art de l’esprit, Paris, 2002, Mango-Arte Editions

    (*) Graduado en Criminología. Doctor en Sociología. Su último libro es “La dictadura y la monarquía neofranquista. Memoria de España para tiempos de cambio social” (2014)

  18. COMUNICAT EN SOLIDARITAT AMB ELS i LES TRABALLADORES DE COCA COLA

    es treballadores i els treballadors de la planta que la multinacional nord-americana Coca Cola (coneguda arreu del món, a més de per la seua beguda carbonatada, per perseguir i fer desaparèixer sindicalistes en diversos indrets del món), té a la localitat castellana de Fuenlabrada, portaven 11 mesos acampats a les portes del seu lloc de treball, en una mostra de lluita, solidaritat i valentia com poques es poden trobar encara avui, i malgrat la situació que patim tots i totes les treballadores.
    El passat mes d’octubre de 2014, l’Audiència Nacional espanyola els hi va donar raó, ordenant a l’empresa multinacional la reincorporació immediata dels i les treballadores als seus llocs de treball.

    Davant aquesta sentència, l’empresa, no sols no l’ha acatada, sinó que ha enviat la policia nacional espanyola a desallotjar a la força el campament, i per tal que els esquirols que han anat a desmantellar la planta pogueren fer la seua “feina”.

    Davant aquesta brutal agressió policial soferta pels companys i companyes de la planta de Coca Cola a Fuenlabrada (Castella), des de la Coordinadora Obrera Sindical – COS, sindicat per l’alliberament de gènere, de classe i nacional dels Països Catalans manifestem públicament:

    1. Tot el nostre suport i solidaritat de classe amb les companyes i companys represaliats i agredits per les forces “d’ordre”, que una vegada més s’han mostrat com el que són, els autèntics piquets de la patronal.
    2. La nostra repulsa i denúncia de la violació de la seua pròpia legalitat. Si la sentència no els interessa, les multinacionals contacten amb el ministeri espanyol de l’interior, posant-los al seu servei la policia i tot el que necessiten, per passar per sobre dels drets més bàsics i fonamentals i garantir els enormes beneficis patronals.
    3. La nostra condemna, una vegada més, de la brutalitat repressiva de l’estat. Brutalitat que s’està exercint tant per “fer complir les lleis” com per vulnerar-les, i cada vegada més gràcies la Llei Mordassa i el TTIP.
    4. Una crida a la solidaritat internacionalista i de classe, per tal d’intensificar el boicot contra la multinacional Coca Cola recordant-li que fins i tot el seu eslogan es pot veure transformat i passar de “L’espurna de la vida” a “L’espurna que pren la lluita” .
    5. L’exigència de judici i càstig exemplar a tots els responsables d’aquesta brutal agressió contra els drets fonamentals dels treballadors i les treballadores.

    Ni un pas enrere! Solidaritat amb els treballadors i les treballadores repressaliades!
    Boicot a Coca Cola!!
    Visca la lluita de la Classe Obrera!

    València, l’Horta, Països Catalans, 15 de gener de 2015

    Coordinadora Obrera Sindical – COS
    Sindicat per l’alliberament de gènere, de classe i nacional dels Països Catalans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar