Redacción. LQSomos. Agosto 2017

La agonía de un país en guerra azotado por el cólera y la hambruna

Tras dos años de guerra civil, Yemen está al borde del colapso. Los bombardeos, criminales, asesinos de Arabia Saudí, con el beneplácito de sus aliados y colaboradores (1), están asesinando de la manera más cruel a la población civil de un país que se desangra por todos los lados.
Con su población muriendo de hambre y con el peor brote de cólera de la historia reciente, el país enfrenta una seria crisis humanitaria que ha dejado más de 10.000 muertos y 40.000 heridos.
Más de un millón de niños viven bajo el riesgo inminente de muerte a causa de la desnutrición.

A pesar de varios intentos de Arabia Saudita para bloquear su entrada a Yemen, finalmente la corresponsal de la BBC Orla Guerin (2), y su equipo lograron ingresar al país y fueron testigos del enorme sufrimiento de la gente después de dos años de guerra, testigos de primera mano

Después de dos años de guerra, Yemen atraviesa una terrible crisis humanitaria, como advirtió Naciones Unidas. El conflicto, entre fuerzas del gobierno apoyadas por una coalición dirigida por Arabia Saudita y el movimiento rebelde de los hutíes, ha provocado el colapso de las redes de abastecimiento de agua, los sistemas de salud y saneamiento. Y un bloqueo impuesto por la coalición ha desatado un desastre humanitario, con el 70% de la población necesitada de ayuda.

En esta situación, la corresponsal de la BBC Orla Guerin, después de varios intentos de Arabia Saudita para bloquear la entrada de su equipo al país, finalmente logró ingresar a Yemen donde fue testigo directo del sufrimiento de la gente tras dos años de guerra.

El equipo de la BBC primero llegó al puerto sureño de Adén después de un viaje de 13 horas en el mar. El avión de la ONU en el que iba a viajar la corresponsal de la BBC y su equipo había sido vetado por Arabia Saudita.

“Los sauditas no nos permitieron volar a Yemen a pesar de que todos teníamos visas emitidas por el gobierno reconocido internacionalmente”, dice Orla Guerin.

En un hospital en Adén, la corresponsal vio al personal luchando por salvar la vida de un paciente de edad avanzada con cólera, Abdullah Mohammed Salem, quien llegó a la clínica sin pulso.
El cólera es una infección diarreica aguda causada por el consumo de alimentos o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholera. La mayoría de los contagiados no presentan síntomas o sólo síntomas leves, pero en casos severos la enfermedad puede matar en horas si no se le trata. Cientos de miles de yemenitas se han contagiado con cólera en meses recientes, lo cual ha sido el peor brote de la enfermedad en la historia. Los hospitales están sobrepoblados y la severa escasez de alimentos ha llevado a una extensa malnutrición, con lo cual la gente, especialmente los niños, es aún más vulnerable a la infección.

Cerca del 60% de los yemenitas no saben de dónde vendrá su próxima comida, y el Programa Mundial de Alimentos está advirtiendo del riesgo de una hambruna. Los médicos le dijeron a la BBC que Yemen está en peligro de perder su futuro, con 500.000 niños ahora severamente malnutridos.

En dos años de guerra, hogares, hospitales y colegios han sido destruidos por los bombardeos aéreos sauditas y más de 3.000 civiles han muerto. Algunas personas están viviendo en los escombros de lo que una vez fueron sus hogares. El sistema de salud yemení, que se halla colapsado por la guerra (la coalición criminal que encabeza Arabia Saudí, bombardea hospitales y consultorios médicos) y sufre una severa escasez de recursos y personal, no da abasto para atender a una población entre la que por si lo anterior pareciera poco, se han detectado últimamente brotes de sarampión, tos ferina y malaria, enfermedades que estaban controladas antes del conflicto.

Notas:
1.- Colaboradores/amigos como la monarquía española, que recientemente marco la pleitesía correspondiente a los tiranos saudíes. Un informe de Comercio refleja que en el primer semestre de 2015 el Gobierno autorizó la venta a Arabia Saudí de munición de artillería por valor de 6,9 millones de euros y de bombas, granadas, cohetes, misiles o minas por 17,3 millones. Esas son la bombas que revientan a niños, queman a mujeres y destruyen a la población indefensa. Además de acabar con su ya precarias infraestructuras sanitarias.
2.- Orla Guerin, es corresponsal de la BBC en Medio Oriente.
#StopArmingSaudi #SOS_YemenGenocide
Yemen – LoQueSomos
@LQSomos

https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/08/Colera-yemen-guerra-lqsomos.jpg?fit=1024%2C659https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/08/Colera-yemen-guerra-lqsomos.jpg?resize=150%2C150LQSomosRedacción LQSomosYemenArabia Saudí,Cólera,Estados Unidos,Guerra silenciada,YemenRedacción. LQSomos. Agosto 2017 La agonía de un país en guerra azotado por el cólera y la hambruna Tras dos años de guerra civil, Yemen está al borde del colapso. Los bombardeos, criminales, asesinos de Arabia Saudí, con el beneplácito de sus aliados y colaboradores (1), están asesinando de la manera...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone