25 películas de ficción para conocer, entender y cambiar el mundo (Tercera entrega)

Ofrecemos la TERCERA ENTREGA (L-O) de la lista de películas puestas a votación para elegir nuestras 25 películas favoritas.

Recordad: fin de plazo el 21 de marzo de 2014.

¡Votación cerrada!
Y este fue el resultado: Nuestras 25 películas de ficción preferidas

Y podéis votar, tanto ésta como las otras 3 entregas, en nuestra página.

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL SISTEMA DE VOTACIÓN.-

Por limitaciones técnicas que no podemos superar por el momento, sólo resulta posible votar una película cada vez. Como lo normal es que queráis votar varias, será necesario que enviéis un voto para cada una de ellas, realizando el procedimiento completo (clicar sobre el título y clicar a continuación sobre la pestaña enviar), espaciando una hora el tiempo entre cada dos votaciones. Sentimos el embrollo. Esperamos que podáis disculparnos.

63.- La lengua de las mariposas
Año:1999
País:España
Dirigida por José Luis Cuerda
1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro, don Gregorio, que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.
64.- La ley de Herodes
Año:1999
País:México
Dirigida por Luis Estrada
En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar. Corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, que nombre un nuevo alcalde para San Pedro. López decide que el más indicado es Juan Vargas, un inofensivo y fiel miembro del partido que seguramente no será tan corrupto como su antecesor.
65.- La madre
Año:1926
País:URSS
Dirigida por Vsevolod Pudovkin
Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia.
66.- La mejor juventud
País: Italia
Año: 2003
Dirigida por Marco Tullio Giordanna
Seis horas de película no son una broma. Pero, en La mejor juventud, no hay un minuto de más y el resultado final es un brillante ejercicio de economía. Giordanna nos cuenta, a través de las peripecias de un grupo de amigos, la historia reciente de Italia, desde la lucha de los estudiantes universitarios a las Brigadas Rojas o la dilución de los ideales socialistas. Una película que todo el mundo debe conocer.
67.- La noche de los lápices
Año:1986
País:Argentina
Dirigida por Héctor Olivera
En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente.
68.- La sal de la Tierra
País: Estados Unidos
Año: 1954
Dirigida por Herbert J. Biberman
 “Mi nombre es Esperanza, Esperanza Quintero. Soy la esposa de un minero. Esta es nuestra casa. La casa no es nuestra. Pero las flores … las flores son nuestras. Este es mi pueblo. Cuando yo era niña, se llamaba San Marcos. El gringo cambió su nombre por el de Ciudad de Zinc, Zinc Town, Nuevo México.…”. Así empieza este melodrama semidocumental que narra la huelga de unos mineros, estadounidenses e inmigrantes, y de sus mujeres. Una película hermosa y valiente, en la que intervienen personajes reales. Afrontó innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban en la “lista negra” del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy. El protagonista fue deportado a México y el guionista pasó más de un año en la cárcel.
69.- La strada
País: Italia
Año: 1954
Dirigida por Federico Fellini
Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle, sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó.
70.- La tapadera
País: Estados Unidos
Año: 1976
Dirigida por Martin Ritt
Evocación irónica y amarga de la famosa “caza de brujas” de Hollywood. El guionista de televisión Alfred Miller es uno de los escritores condenados al ostracismo por sus ideas de izquierdas. Para poder seguir trabajando, ofrece dinero a Howard Prince, un excompañero del colegio, a cambio de que le permita utilizar su nombre para firmar sus textos. La película fue realizada por profesionales que habían estado en las listas negras: el director Martin Ritt, el guionista Walter Bernstein y algunos actores como Zero Mostel, Lloyd Gough, Herschel Bernardi, etc. Protagonizada por Woody Allen, en el primer papel dramático de su carrera.
71.- La tierra de la gran promesa
Año:1975
País:Polonia
Dirigida por Andrzej Wajda
A finales del siglo XIX, la ciudad de Lodz se ha convertido en el epicentro de la industria textil, con la consiguiente necesidad de mano de obra inmigrante. Tres jóvenes estudiantes de Riga: un polaco católico, hijo de nobles terratenientes, un ambicioso judío y un alemán luterano deciden abrir una fábrica en esa ciudad para hacer fortuna y, sin escrúpulos ni prejuicios, se lanzan a acumular dinero y poder.
72.- La tierra tiembla 
Año:1948
País:Italia
Dirigida por Luchino Visconti
Es la primera parte (El episodio del mar) de una trilogía sobre Sicilia. Narra la historia de la lucha de un pescador y su familia para liberarse de la explotación de los mayoristas. El protagonista se rebela contra la injusticia y busca una salida individual, hipoteca su casa y compra una barca que le de independencia. Libre adaptación de una novela de Giovanni Verga (I Malavoglia). La historia tiene lugar en Aci Trezza, un pequeño pueblo de pescadores en la costa de Sicilia.
73.- La verdad sobre el caso Savolta
Año:1979
País:España
Dirigida por Antonio Drove
Adaptación de la novela homónima de Eduardo Mendoza. Barcelona entre los años 1917 y 1923. Es la época del pistolerismo, durante la cual el enfrentamiento entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal arrojó un número escandaloso de muertes. El enfrentamiento entre los trabajadores anarquistas y los propietarios de la fábrica de armas Savolta se agrava cuando la familia Savolta decide acabar con la rebelión contratando asesinos a sueldo y urdiendo intrigas con el fin de ocultar sus ilegales transacciones con Alemania.
74.- Ladrón de bicicletas
Año: 1948
País:Italia
Dirigida por Vittorio De Sica
Italia acaba de salir de la Segunda Guerra Mundial, en una zona suburbial de Roma, Antonio Ricci, un obrero en paro desde hace dos años, encuentra trabajo colocando carteles. Para poder hacerlo necesita una bicicleta, pero él ha empeñado la que tenía. Maria, su mujer, empeña las sábanas para poder recuperarla. Un día, en un descuido, un joven desesperado se la roba. Es sábado y Antonio se propone recuperar la bicicleta antes de que el lunes deba reemprender el trabajo. Acompañado de su hijo Bruno, Antonio emprende una angustiosa…
Ladrón de bicicletasy Roma, ciudad abierta son la dos grandes obras maestras del neorrealismo.
75.- Ladybird, ladybird
Año:1994
País:Reino Unido
Dirigida por Ken Loach
Inspirada en un suceso real, Ladybird, Ladybird es la historia de amor de Maggie y Jorge y su lucha por formar una familia. Maggie tiene cuatro hijos (de distintos padres) que, debido al violento ambiente familiar, están a cargo de los servicios sociales. Cuando conoce a Jorge, un refugiado hispanoamericano, Maggie vislumbra la posibilidad de rehacer su hogar. Sin embargo, su pasado sigue atormentándola. Una vez involucrada en la burocracia de la asistencia social, le resultará muy difícil conseguir la custodia de sus hijos, pero Maggie no se da por vencida.
76.- Las uvas de la ira
País: Estados Unidos
Año: 1940
Dirigida por John Ford
El clásico de Steinbeck encuentra un merecido homenaje en esta adaptación de John Ford. Grapes of Wrath cuenta la historia de una familia de campesinos que, expulsada por los propietarios de las tierras en las que vivían y trabajaban, se ve obligada a un largo viaje hacia California en busca de trabajo. No sólo vemos la crudeza del hambre y la discriminación, sino también la solidaridad, la conciencia de clase y dignidad.
77.- Libera Me
Año:1993
País:Francia
Dirigida por Alain Cavalier
En un mundo futuro, un grupo militar se encarga de someter y controlar a toda la sociedad con el objetivo de que todos hablen, piensen y sientan lo mismo. En caso contrario, serían severamente castigados.
78.- Los compañeros
País: Italia-Francia-Yugoslavia
Año: 1963
Dirigida por Mario Monicelli
Turín, a fines del siglo XIX, en los albores de la organización del movimiento obrero. La película cuenta “por dentro”, mostrando más los aspectos humanos que los políticos, la historia de una huelga realizada en procura de la disminución de la jornada de trabajo de 14 horas. Todo deriva en una sangrienta revuelta que es brutalmente reprimida.
79.- Los cuatrocientos golpes
País: Francia
Año: 1959
Dirigida por François Truffaut
Con sólo doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.
80.- Los edukadores
País: Alemania y Austria
Año: 2004
Dirigida por Hans Weingartner
Un estudiante universitario tiene un accidente automovilístico menor. Hasta aquí todo bien. Pero no tiene seguro. Menos bien. Además, el tipo del coche de delante es ni más ni menos que uno de los mayores multimillonarios del país, y los daños que le ha producido alcanzan varias decenas de miles de euros. Condenado en juicio a pagar la totalidad de ese importe, el chico se ve obligado a dejar sus estudios. Pero cuando no tienes nada, nada puedes perder. Los edukadores responden al terror capitalista. ¿Cómo? a) entrando furtivamente en las mansiones de los ricos; b) amontonando todos los muebles y cambiando la configuración de la casa; c) dejando una nota: “Los días de abundancia terminaron.”
81.- Los herederos
Año:1998
País:Austria
Dirigida por Stefan Ruzowitzky
Austria, años treinta. En el campo aparece el cadáver degollado de un terrateniente despótico y, a su lado, una anciana desconocida que, supuestamente, es la autora del crimen. Para sorpresa de todos, en su testamento el hacendado divide la herencia entre siete de sus jornaleros, como una forma de maldición final, como venganza contra vecinos burgueses y campesinos, porque sabía de las confrontaciones que surgirían por la posesión de sus tierras. A partir de este punto, se evidencian las contradicciones internas de los labriegos y el germen de nazifascismo latente en la burguesía.
82.- Los lunes al sol
País: España
Año: 2002
Dirigida por Fernando León de Aranoa
La clase obrera como es y no como nos gustaría que fuera. Una historia de los trabajadores del sector naval en Vigo, Galicia, a los que el capitalismo robó el trabajo, la vida y la esperanza, pero no la dignidad. Una película que no sólo habla de corazones endurecidos sino también de los pequeños placeres y miserias de los trabajadores: el pescadero que no puede deshacerse de la peste; el inmigrante que huyó de la explotación del Este para recalar en la explotación de Occidente; el desempleado que se niega a aceptar que nadie le da trabajo por su edad; el viejo trabajador que luchó, hizo huelgas y manifestaciones, que perdió y vuelve a hacerlas de nuevo; el cínico que traicionó a su clase…
83- Los olvidados
Año:1950
País:México
Dirigida por Luis Buñuel
La obra maestra de la etapa mexicana, Buñuel vuelve a conjugar magistralmente surrealismo y realidad social, logrando un retrato devastador de los bajos fondos mexicanos. El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. Esta película que hizo que los sectores más ‘bienpensantes’ de la sociedad mexicana pidieran la expulsión de Buñuel del país.
84.- Los santos inocentes
País: España
Año: 1984
Dirigida por Mario Camus
Escenas tristes, grises y magistralmente compuestas, basada en una novela de Miguel Delibes. España, años 60 del pasado siglo: unos campesinos viven bajo un régimen feudal, apenas como animales, en casuchas sin agua ni electricidad. La crueldad anacrónica del latifundismo, bajo el que nada vale la vida de los campesinos frente al capricho despótico de sus “amos”. Pero todo tiene un límite…
85.- Machuca
País: Chile
Año: 2004
Dirigida por Andrés Wood
Chile, 1973. Dos niños, unidos por la amistad, están separados por su clase social. Una película sobre la adolescencia, con toda las esperanzas y las violencias que conlleva y, en paralelo a ello, un perfecto reflejo de la historia reciente de Chile, de la experiencia socialista de Allende y de la putrefacta burguesía que engendró a Pinochet. Una de las mejores películas chilenas jamás producidas.
86.- Masacre: ven y mira
Año:1985
País:URSS
Dirigida por Elem Klimov
En 1943, durante la ocupación de Bielorrusia por la Alemania nazi, un niño de 13 años llamado Flyora Gaishun, busca desesperadamente un fusil en los campos de batalla para aportarlo a los partisanos soviéticos y que éstos lo acepten entre sus filas. Cuando lo logra debe pasar un terrible calvario: es testigo del aniquilamiento y masacre de todos los habitantes (familiares, hombres, ancianos, mujeres y niños) de la aldea Perejodi por parte de los Einsatzgruppen y sus colaboradores locales, pero logra sobrevivir y demuestra que, pese a ser un niño, se comporta como un hombre.
87.- Matewan
País: Estados Unidos
Año: 1987
Dirigida por John Sayles
Esta película es una sorpresa refrescante en el panorama de Hollywood. Con un reparto plagado de estrellas (Chris Cooper, James Earl Jones, Mary McDonnell, etc.), relata la batalla de Matewan, West Virgina, con exactitud histórica y un audaz compromiso político. El argumento se centra en la llegada de Joe Kenehan, sindicalista y comunista a la pequeña comunidad minera de Matewan, donde dará una batalla por la dignidad de clase contra el racismo, el capitalismo y la explotación del hombre por el hombre.
88.- Memorias del subdesarrollo
País: Cuba
Año: 1968
Dirigida por Tomás Gutiérrez Alea
Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. Un intelectual burgués intenta conectar con la nueva realidad sociopolítica de su pueblo y de su vida, al calor de la revolución cubana. Por su virtuosa e innovadora narrativa y puesta en escena es considerada por muchos críticos como la más importante película latinoamericana de todos los tiempos. Basado en la novela homónima de Edmundo Desnoes.
89.- Metrópolis
Año:1927
País:Alemania
Dirigida por Fritz Lang
Futuro, en la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases: los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Freder, el hijo del todopoderoso hombre que controla la ciudad, descubre las duras condiciones laborales de los obreros, tras enamorarse de María, una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse.
90.- Morir en Madrid
Año:1963
País:Francia
Dirigida por Frédéric Rossif
A través de diversos documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) presenta diferentes puntos de vista sobre la misma. Es también una crónica sobre el régimen de Franco. La muerte de Federico García Lorca, el bombardeo de Guernica, la defensa de Madrid, las brigadas internacionales son algunos de los episodios que componen este documental.
91.- Nada
País:Francia
Año:1974
Dirigida por Claude Chabrol
Basada en la novela homónima de Jean-Patrick Manchette. Un grupo anarquista llamado ‘Nada” secuestra al embajador americano en Francia en un burdel parisino, tras lo cual le trasladan a una casa en mitad del campo y emiten un mensaje en el que reclaman un rescate. Lo que no imaginan, al menos no todos, es que el estado francés no está dispuesto a hacer concesiones y sí a tirar a matar… La violencia se intensifica cada vez más en ambos lados.
92.- Norma Rae
País: Estados Unidos
Año: 1979
Dirigida por Martin Ritt
Como todo el mundo en su familia y este pequeño pueblo de Carolina del Norte, Norma Rae (Sally Field, impecable) trabaja en una fábrica de algodón. Gana el salario mínimo y parece condenada a aceptar todas las condiciones que impone el patrón. Hasta que un día, llega Warshowsky Reuben (Ron Leibman), decidido a organizar a los obreros en sindicatos. Basada en hechos reales, Norma Rae es un homenaje a la clase obrera americana, a sus mujeres y a su lucha común con los trabajadores del mundo.
93.- Novecento
País: Italia, Francia y Alemania Occidental
Año: 1976
Dirigida por Bernardo Bertolucci
En los campos de la Emilia-Romaña, a comienzos del siglo XX, dos niños crecen y aprenden, separados por los intereses irreconciliables de sus dos clases sociales. Cada fotograma de esta película desprende belleza; las actuaciones, encabezadas por Gérard Depardieu, Robert de Niro y Donald Sutherland, son brillantes; la música de Ennio Morricone, sublime. 1900 habla de la génesis del fascismo, la vida de trabajo y lucha por el socialismo en el lenguaje común de toda la humanidad: el amor, el odio, la compasión y la solidaridad…
94.- Octubre
País: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año: 1927
Dirigida por Sergei M. Eisenstein
Estrenada en el marco de las celebraciones del 10º aniversario de la Revolución de Octubre, la película es una revolución en sí misma: el montaje de Eisenstein deconstruye el relato formal del cine convencional y hace de la edición y la post-producción elementos protagonistas del espectáculo cinematográfico. Octubre definió para siempre el mundo imaginario de la revolución socialista en Rusia.

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar